El campeón de América ya tiene su siguiente desafío: Chile por Clasificatorias
COPA AMÉRICA. Argentina ya piensa en el duelo ante la "Roja" en septiembre. En Miami, el Gobierno investiga las causas de los incidentes en la previa de la final.
Ya concluida lo que fue la Copa América, donde la selección argentina cumplió su objetivo de revalidar el título obtenido hace tres años, el equipo de Lionel Scaloni ya pone el foco en su siguiente desafío: el regreso de las Clasificatorias Sudamericanas.
Y el camino de la "Albiceleste" rumbo al Mundial 2026 se reinicia en septiembre recibiendo a la Selección Chilena de Fútbol, por la séptima fecha de las Eliminatorias.
El presente del equipo de Scaloni y el de Ricardo Gareca no puede ser más opuesto. Mientras los trasandinos marchan primeros con 15 puntos, la "Roja" está octava con cinco unidades, fuera de los puestos de clasificación.
El encuentro se disputará el 5 de septiembre en Buenos Aires. Tras recibir a Chile, Argentina deberá visitar a su más reciente víctima, Colombia, mientras que los dirigidos por Gareca recibirán a Bolivia.
Accidentada final
Antes de dejar Estados Unidos, Scaloni aprovechó de esbozar algunas críticas a las canchas utilizadas, sobre todo considerando que en dos años varias de ellas se utilizarán para el Mundial. También se refirió a los graves incidentes que empañaron la final.
"En el Mundial calculo que las dimensiones de las canchas van a ser más grandes. Entiendo que el Mundial se va a jugar en canchas de fútbol y no de béisbol. Lo importante es que nosotros nos repusimos a todos esos inconvenientes", partió diciendo.
Sobre los incidentes, señaló que "es difícil de explicar y de entender. Tuvimos que jugar así, con la sensación de no saber dónde estaba tu familia. Veíamos los videos que circulaban, no estábamos ajenos a lo que estaba pasando".
Por otro lado, las autoridades de Miami-Dade investigan los fallos que propiciaron el caos, violencia y destrucción vividos en la final.
Horas antes del inicio del encuentro, cientos de personas que no tenía entradas rompieron los cercos de seguridad, treparon vallas y se saltaron los torniquetes de acceso para acceder al recinto, una situación que generó el caos, estampidas y obligó al cierre de las puertas de acceso, así como a retrasar el inicio del partido.
Los medios locales mostraron incluso imágenes de hinchas intentando entrar a través de los ductos de ventilación del estadio. "Estamos indignados por los eventos sin precedentes que sucedieron esta noche durante la final de la Copa América", señaló en un comunicado la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, para quien "esta situación nunca debería haber ocurrido y no puede volver a ocurrir".
La situación escaló de tal forma que, según la prensa de Colombia, el presidente de la Federación de ese país, Ramón Jesurún, fue detenido por pelear con seguridad.