Seguridad y cambio climático son las preocupaciones del agro en la Región
CUMBRE AGRÍCOLA 2024. El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco pidió controlar la violencia y dijo que se necesita más infraestructura hídrica.
La necesidad de lograr control total de la violencia en La Araucanía y la oportunidad de avanzar a concretar proyectos para adaptarse a los efectos del cambio climático fueron los principales temas abordados en la Cumbre Agrícola del Sur de Chile2024, organizada por la Asociación de Agricultores de Malleco.
La segunda versión del evento a cargo del gremio agrícola de Malleco convocó a más de 500 personas y contó con la participación de invitados especiales, como el ministro de la Secretaría General de la Presidencial, Álvaro Elizalde; el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes; y el presidente del Senado, José García Ruminot, además de diputados, autoridades regionales, empresarios y líderes de diversos gremios y organizaciones.
La actividad partió con un discurso del presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, quien pidió un minuto de silencio por los agricultores, trabajadores del campo y funcionarios de Carabineros que han perdido la vida por hechos violentos en diversos puntos de la Macrozona Sur.
Seguridad
En ese mismo tenor, en la Cumbre Agrícola se planteó que La Araucanía sigue teniendo un amplio potencial para posicionarse como una región frutícola y que siempre hay márgenes para mejorar los índices de productividad en cereales.
Sin embargo, para fomentar esas inversiones, se necesita terminar definitivamente con los hechos de violencia, especialmente en zonas rurales.
"La seguridad sigue siendo un tema de preocupación que sigue presente. Los hechos de violencia han bajado, pero todavía siguen ocurriendo y mientras tengamos un atentado, no hay que cantar victoria. Queda mucho por hacer", comentó Sebastián Naveillán.
"Hay bandas de crimen organizado que se instalan en zonas rurales, se blanquean como agricultores y operan desde ahí. Eso nos preocupa mucho, porque la seguridad es importante para atraer inversión", complementó Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
"El sector agrícola ha tenido un aumento muy importante en su productividad en los últimos diez años en Chile, aumentando sus exportaciones como ningún otro rubro (...) y para seguir adelante con la productividad se necesita inversión, y para eso, a su vez, se necesita seguridad. El problema que hay en la Región tiene que solucionarse y esperamos que así sea", comentó Juan Andrés Fontaine, exministro de Economía, quien expuso en el evento sobre las proyecciones económicas para la agricultura, a nivel nacional e internacional.
Cambio climático
El segundo gran tema que se tocó en la Cumbre Agrícola fue que ya es tiempo de comenzar a trazar líneas de financiamiento para garantizar el riego en la provincia de Malleco, entendiendo que el cambio climático seguirá empujando a la Región hacia una escasez de lluvias y se requiere mejor gestión de aguas.
"Es hora de sentarnos a conversar de proyectos de riego para la Región, sobre la crisis hídrica y el cambio climático. Tenemos que ver las formas enfrentarnos al déficit hídrico que tenemos, especialmente en Malleco", cerró el líder del agro de Malleco, Sebastián Naveillán.
"
"Los hechos de violencia han bajado, pero no hay que cantar victoria. Queda mucho por hacer (...) pero también es hora de sentarnos a conversar sobre proyectos de riego".
Sebastián Naveillán,, presidente, Agricultores de Malleco