Retiro de la basura
Son evidentes las molestias que se presentan cuando las familias sacan la basura a destiempo. Chile produce unas 8 millones de toneladas de basura domiciliaria anualmente.
Pese a los frecuentes llamados que realizan las autoridades para que las personas respeten los días y horarios fijados para la extracción de basura domiciliaria en cada barrio, con el fin de ayudar a la limpieza y evitar que los perros abran las bolsas y desparramen los desperdicios; con frecuencia es posible observar cómo los desperdicios se acumulan en algunos lugares.
Es evidente que hay calles y barrios que están bastante sucios, lo que es un indicador de que las personas no respetan los horarios de extracción ni demuestran interés en que sus barrios se vean limpios.
Asimismo, muchos no entienden que el camión recolector sólo lleva basura domiciliaria pero no retira cachureos, colchones, escombros y desechos de demoliciones. Para estos casos, varios municipios de la zona difunden con frecuencia sus planes destinados a eliminar desperdicios y escombros, mediante recolecciones programadas, para evitar que éstos sean dejados en microbasurales.
Son evidentes las molestias que se presentan cuando las familias sacan la basura a destiempo o en los días que no corresponden a su sector. Es la consecuencia de un problema cultural y falta de formación de hábitos.
Chile produce unas 8 millones de toneladas de basura domiciliaria anualmente y sólo por persona generamos un kilo al día, como promedio. Tal impacto, mal manejado, afecta la salud física y mental en cualquier sociedad. De ahí que el servicio que prestan los trabajadores del aseo es de una importancia vital, por lo que es necesario que la comunidad colabore también en mantener la presentación de la ciudad. Es tarea de todos internalizar los beneficios que tiene vivir en espacios limpios.