Preocupa aumento sostenido de agresiones a funcionarios de atención primaria en Temuco
DENUNCIAS. En lo que va de 2024 se han registrado 57 episodios de insultos y agresiones al personal de salud. En los últimos días se conocieron casos en los Cesfam Santa Rosa, Amanecer y Pueblo Nuevo.
Un progresivo aumento han experimentado las agresiones tanto físicas como verbales contra los funcionarios de los centros de atención primaria en Temuco, lo que es motivo de gran preocupación de parte de las autoridades comunales de la capital regional.
Sólo en lo que va de 2024, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Temuco registra un total de 57 episodios que han afectado la integridad del personal de alguno de los consultorios de dependencia municipal. Durante el 2023, el número de agresiones ascendió a un total de 106; el año 2022, fueron 86; mientras que el 2021, los casos fueron únicamente 14 considerando que en ese entonces aún existían restricciones de acceso debido a la pandemia de covid-19.
La situación se agudizó en los últimos días debido a un conjunto de situaciones que afectaron a tres Cesfam de la comuna casi en simultáneo. "En los últimos días hemos tenido tres consultorios: Amanecer, Pueblo y Santa Rosa, donde nuestros funcionarios han sufrido agresiones tanto verbales como físicas (...) Nosotros estamos actualizando nuestros protocolos de seguridad y son evaluaciones que está realizando el director tanto en lo interno como también evaluar las empresas de seguridad que tenemos licitadas", expresó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.
Al mismo tiempo, el director de Salud Municipal (DSM), José Miguel Mella, si bien dijo entender la situación que afecta a los usuarios producto de sus condiciones de salud, complementó que "no todas las personas tienen la paciencia, entendemos que vienen con alguna patología, pero no por eso tenemos que desquitarnos con nuestros funcionarios porque eso ha estado pasando".
A su juicio, lo que ha ocurrido y como una acción preventiva se está efectuando el blindaje de algunos recintos. "El SAR Pedro de Valdivia ya lo tenemos blindado, estamos en proceso de blindaje del SAR de Labranza y prontamente estaremos blindando otros lugares que determinamos de mayor riesgo en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública", puntualizó Mella, quien dijo que además se aumentarán las cámaras de seguridad y se priorizará el cambio de luminarias en algunos sectores más críticos aledaños a los establecimientos como el caso de Santa Rosa.
Recientes hechos
Según se informó de parte del Departamento de Salud, hace unos días en el Cesfam Santa Rosa, alrededor de las 20.30 horas llegaron hasta el Servicio de Urgencia dos mujeres, una de ellas con síntomas de Síndrome de Dependencia. Al ingresar a la sala de atención agredieron sin razón a dos funcionarias del servicio con golpes e insultos, dándose posteriormente a la fuga en dirección desconocida.
Tras la activación del protocolo de seguridad, se efectuó la denuncia respectiva en la Segunda Comisaría de Carabineros por lesiones leves y agresión.
En lo que respecta al Cesfam Pueblo Nuevo, que actualmente funciona en 11 puntos diferenciados hasta la habilitación de los módulos clínicos en la excancha de rayuela, también se han presentado casos de agresión hacia funcionarios en los distintos espacios, donde se ha activado el protocolo de seguridad, lo que ha significado su rápida contención. Hace unos días, aproximadamente a las 8 horas, una pareja llegó después de la hora de entrega de números para atención dental, lo que motivó la molestia del acompañante de la persona que requería atención, agrediendo con un empujón al guardia e insultando a los funcionarios.
Finalmente, el 22 de julio se reportó agresión física y verbal a uno de los funcionarios de seguridad del Cesfam Amanecer.
"
"No todas las personas tienen la paciencia, entendemos que vienen con alguna patología, pero no por eso tenemos que desquitarnos con nuestros funcionarios".
José Miguel Mella,, director DSM Temuco