Los venezolanos aguardaban ansiosos anoche los resultados de la extensa jornada, de al menos 12 horas, de las elecciones presidenciales, con algunos centros de votación que permanecieron abiertos más de dos horas después de las 18.00 horas, el lapso límite para cerrar.
En medio de la creciente tensión política, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), llamó a sus seguidores chavistas a tomar las calles y acudir a los centros electorales, argumentando que era una medida necesaria para defender el voto popular, mientras crecía la expectación por los resultados que debía emitir el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asimismo, hubo roces entre seguidores del gobierno y de la oposición en algunos puntos de votación.
En este sentido, varias decenas de motorizados identificados como chavistas llegaron a un centro de votación en Caracas, donde se encontraban testigos opositores y ciudadanos que esperaban el inicio del recuento de votos.
En tanto, la líder opositora María Corina Machado pidió a los testigos electorales asegurar el acta de votación de los comicios: "El acta es la prueba, asegúrate de tenerla y seguir el protocolo del Comando".
Añadió: "Hemos luchado estos años para este día. Estos son los minutos cruciales, las horas decisivas".
Más temprano, el comando de campaña del candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, denunció que a algunos de sus testigos electorales se les había negado el acceso a los centros de votación, aunque en porcentaje menor.
Expectativas
El mismo González Urrutia dijo luego sentirse "más que complacido" por las expectativas que había respecto a los resultados de las elecciones.
Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe de campaña del presidente Nicolás Maduro se mostró confiado que los comicios serían favorables para el oficialismo. "No podemos dar resultados, pero puedo mostrar caras", indicó Rodríguez sin dar cifras pero embozando una sonrisa.
Más tarde, el antichavista Henrique Capriles instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a "decir la verdad" cuando anunciara los resultados de los comicios.
Contienda electoral
El presidente Nicolás Maduro, anoche buscaba un tercer mandato, y se enfrentaba a su desafío más difícil hasta ahora del más improbable de los opositores: Edmundo González. El diplomático retirado era un desconocido en el mundo político hasta hace poco y fue el elegido para reemplazar a última hora a la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargo público por 15 años. Otros 8 aspirantes participaron en la contienda con un apoyo popular inicial minoritario.
Desde las 6 de la mañana
Filas de electores estuvieron apostadas a las puertas de los centros de votación en la capital venezolana y en otras partes del país horas antes de que abrieran las urnas a las 06.00 de la mañana. Algunos votantes se fueron aglomerando incluso desde la noche del sábado, en una muestra de la importancia para el futuro del país de las elecciones.
Maduro fue uno de los primeros en votar y llamó a sus rivales a respetar los resultados. "Nadie va a llevar a Venezuela al caos. Yo soy Nicolás Maduro Moros, presidente-pueblo, y reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten", dijo.
En tanto González expresó su satisfacción por la masiva presencia de venezolanos: "Más que nunca los venezolanos estamos demostrando que somos un solo pueblo", dijo tras emitir su voto en Caracas.