Sobre el retiro de fondos previsionales
Según lo dispuesto en el artículo 65 de nuestra Carta Fundamental, al Presidente de la República le corresponde "la iniciativa exclusiva para establecer o modificar las normas sobre seguridad social o que incidan en ella".
El martes 23 la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició la tramitación de un proyecto de reforma constitucional que permita un nuevo retiro de fondos de ahorro previsionales de capitalización individual.
Es decir, los congresistas pretenden vulnerar nuevamente el Estado de Derecho mediante el resquicio de que ellos no están modificando una ley, sino que la Constitución Política de la República, como si una ley de reforma constitucional no fuese una ley.
Dejando de lado los perniciosos efectos económicos que entraña tal medida, es muy lamentable que los congresistas vulneren la Constitución que juraron o prometieron respetar.
Adolfo Paúl Latorre
Potenciar pilar voluntario
El pilar voluntario está olvidado en la actual reforma previsional, y refleja el poco sentido técnico de la reforma hasta el momento, a pesar de ser una muy buena oportunidad para darle un segundo aire a las cotizaciones voluntarias, las cuales no han tenido modificaciones legales desde el año 2008, hace más de 15 años.
Hoy los desafíos del pilar voluntario están en la clase media, es decir en el APV-A, el cual actualmente bonifica en un 15% el aporte anual, sobre un aporte máximo de 40 UTM ($2.600.000), con un beneficio máximo de 6 UF ($400.000) anuales.
Una opción interesante a evaluar, es la de aumentar el porcentaje del beneficio tributario, desde un 15% a un 20%, para todo afiliado previsional, y de un 15% a un 25%, para aquellos afiliados que estén próximos a pensionarse, a cinco años o diez años antes de pensionarse, de manera que el incentivo a la cotización adicional sea muy alto, lo cual, también ayudará a un mayor conocimiento, preparación y mejora en la calidad de vida para la futura etapa como pensionado.
Eduardo Jerez Sanhueza
Los deportistas y el tercer elemento
Rafael Nadal, Fernando Alonso, Michael Jordan, Michael Phelps, Simone Biles, Andrés Iniesta, Kobe Bryant, Carlos Alcaraz, entre otros, no sólo han deleitado con ejecuciones espléndidas y grandes logros, sino que han hablado abiertamente de la importancia de trabajar en un tercer elemento que, para ellos, les ha generado la diferencia: lo psicológico.
Sin duda lo físico y el manejo técnico/táctico son base para el desarrollo del talento. No obstante, sin la sincronía psicológica, ese desarrollo se vería limitado. Y no hablamos sólo del aspecto deportivo, sino también del ser humano que hay detrás y cómo incorporar este elemento, hará una experiencia deportiva humana y cada vez más asombrosa.
Es un estar en control, no queriendo "tener" el control, es un estar en máxima conexión con el momento y disfrutando. Estar activo físicamente, pero en calma mental. Y tanto en los Juegos Olímpicos como en los megaeventos deportivos, el fortalecimiento de la confianza, resiliencia mental, la gestión del estrés, de la ansiedad y el manejo de las propias expectativas como las del entorno, así como la recuperación rápida tras el error, parecen ser las variables que más afectan a esa calma mental. Y entendiendo que cada uno es único e irrepetible y toda competencia genera incertidumbre, lo que hará la diferencia es quién lo hace mejor en el momento clave. Por tanto, no hay recetas: ahí radica el arte del trabajo.
La preparación psicológica en el deporte debiese entender y atender esta complejidad con la conexión del ser, con el sentido, la coherencia, la confianza, la ética, la fuerza, la pasión, el esfuerzo, el trabajo bien hecho, las emociones, la actitud, la mentalidad y la convicción. Y la evaluación final irá entonces, más allá de las medallas.
Dra. Paula Ortiz Marholz, directora académica Instituto del Deporte y Bienestar U. Andrés Bello