"El Gore es un mal gobierno porque ha repartido plata sin sentido, en vez de orientar la inversión pública"
El pacto progresista "Chile y sus Regiones" declaró en el Servel la candidatura a gobernador regional del exdirector de Conadi Luis Penchuleo Morales (FA). Dicho pacto está integrado por el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Acción Humanista y el Frente Amplio.
Penchuleo es hijo de padres campesinos mapuches de Lautaro. Egresó del Liceo Comercial de Temuco A-26 y luego trabajó como temporero tres años con el objetivo de reunir los recursos para ir a la universidad: estudió Periodismo en la Ufro, un diplomado en Sociolingüística en España y tres años de Derecho.
Dado que la actividad política siempre estuvo presente en su familia, con padres vinculados al movimiento mapuche y a la recuperación de la democracia, para Penchuleo el fundar la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) e involucrarse en el movimiento estudiantil del 2011 fue una consecuencia natural y el inicio de su carrera política.
Así fue como se convirtió en uno de los fundadores del primer partido nacionalista mapuche "Wallmapuwen" (se disolvió en 2017). En la previa y juntando las firmas requeridas compitió por la alcaldía de Lautaro con solo 20 años.
El candidato posee una trayectoria de diez años en el servicio público: antes de asumir la dirección de la Conadi en 2022 estuvo en el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
-¿Por qué las fuerzas progresistas lo eligieron y cuál será el espíritu de su candidatura?
- Porque en estos casos no se puede improvisar y yo conozco el servicio público y cómo funciona la administración del Estado. He demostrado coherencia en la reivindicación de lo político, interés por lo público, transversalidad y unidad. El espíritu de nuestra candidatura es ser transversales y salir de los espacios políticos del FA para representar a todo el progresismo regional. En La Araucanía somos la carta del oficialismo.
- ¿Cuál es su motivación para asumir este desafío?
- Como he vivido las brechas de la Región y conozco su realidad social y cultural, puedo afirmar que desde los gobiernos regionales se pueden impulsar políticas que apunten a resolver aquello, a través de inversión pública eficiente y en alianza con la privada para generar un desarrollo integral. Los gobiernos regionales son una herramienta potente, pero en La Araucanía no se está utilizando.
- ¿A qué se refiere?
- Porque no hay una estrategia de desarrollo regional, con pertinencia cultural y de la mano de los atributos de la Región. De hecho se lanzó recién hace unas semanas atrás, entonces, cómo determinaron la inversión pública estos cuatro años. Cuando los gobiernos regionales son un cajero automático que reparte plata sin ninguna planificación y estrategia de fondo respecto de qué es lo que queremos lograr y en función de las brechas, terminan siendo un mal gobierno.
- ¿Y eso es lo que está pasando a su juicio con el Gore de La Araucanía?
- Sí claro. El repartir dinero sin sentido no es hacer una política pública eficiente. De esta forma no se atacan los problemas estructurales históricos que tiene esta Región. Las potencialidades no se han puesto en el centro, me refiero al turismo y el transformarla en una potencia agroalimentaria. Este Gore no ha ordenado territorial y económicamente la Región, algo que se debe hacerse en diálogo con el gobierno central y en alianza con la inversión privada. Tampoco se ha preocupado del comercio local.
- ¿Cómo evalúa la gestión del gobernador Rivas?
- El gobernador no tenía experiencia en lo público, por lo tanto, es muy distinto administrar el Estado. Además la gente está sancionando situaciones como el Caso Manicure, independiente que tribunales es quien debe pronunciarse. Como el caso ha sido tan mediático es una dificultad para el actual Gore.
- ¿Cuáles son los ejes de su programa de Gobierno?
- No somos un Gobierno regional que viene a realizar un diagnóstico: venimos a atacar las brechas estructurales y a ofrecer políticas púbicas que apunten al desarrollo integral de la Región. Esto se hace mejorando el capital humano, preocupándonos de los municipios pobres y haciendo alianzas estratégicas con la inversión privada.
- ¿Cómo proyecta su candidatura con la única gobernación de derecha incumbente y un electorado con tendencia conservadora?- Hoy existe la oportunidad histórica de recuperar esta Región desde el progresismo porque la derecha va dividida en cuatro candidaturas, lo que es una ventaja para nosotros. Están Luciano Rivas, César Vargas, Jorge Retamal y Pablo Díaz. En cambio en las fuerzas progresistas sólo estamos nosotros.
- Y René Saffirio...
- Es una aventura independiente que no tiene el respaldo de los entes organizados. Claro que no se puede desconocer su trayectoria política y parlamentaria, pero formalmente nosotros representamos el proyecto del progresismo.
- ¿Cómo se logra la paz social y frenar el crimen organizado que ha entrado en las comunidades?
- Los gobiernos regionales tienen la misión de trabajar por la paz, pero con los instrumentos que tiene, los que no son la policía ni el Ministerio Público. Debe apuntar a resolver las causales que generan el crimen organizado, las desigualdades sociales y las brechas territoriales. El trabajo del Gobierno Regional debe estar dirigido a aminorar esos caldos de cultivo que generan el delito para construir sociedades más justas. No pueden andar de comentarista del trabajo de tribunales. - ¿De salir electo apoyaría el Estado de Excepción?- Como es una facultad del Ejecutivo que además pasa por el Congreso, son ellos quienes deben tener esa discusión, ya que un instrumento que los Estados tienen para combatir la delincuencia y la criminalidad. Por ahora el nivel de criminalidad ha ido a la baja, pero si asumimos como normal tener Estado de Excepción estamos mal como sociedad. Hay que atacar las causas para que no tengamos que utilizar Estado de Excepción.
- ¿Qué le produce el Caso del triple homicidio de Carabineros?
- Me produce rabia y vergüenza la violencia en general y, sobre todo, cuando tiene costos de vidas humanas, independiente de quien sea. Si caemos en el juego de usar estos casos para elaborar un constructo de origen étnico respecto de quienes cometen este tipo de delitos no es la vía. La violencia y el costo de vidas humanas deben ser rechazadas de manera transversal, independiente de si son mapuches o extranjeros.
"No somos un Gobierno Regional que viene a realizar un diagnóstico: venimos a atacar las brechas estructurales y ofrecer políticas públicas que apunten al desarrollo integral de la Región". "Hoy existe la oportunidad histórica de recuperar esta Región desde el progresismo porque la derecha va dividida en cuatro candidaturas, lo que es una ventaja para nosotros".