Correo
¿Ha fallado el feminismo?
El feminismo ha luchado durante siglos por la emancipación de la mujer, logrando derribar estereotipos y barreras culturales que solían reducirla de forma exclusiva al cuidado y maternidad. Sin embargo, el hecho de que en el pasado este destino "biológico" era forzado sobre el sexo femenino no quita que pueda ser una elección válida para quiénes vean en este camino su realización personal.
¿Qué reflejo más fiel de la libertad de la mujer es que tenga la opción de elegir el trayecto de vida que se alinee con sus propios valores y preferencias? ¿Qué puede ser más simbólico de su triunfo el que haya una diversidad de trayectorias femeninas en todo ámbito, ya sea tradicional, contemporáneo o a la vanguardia?
Este retorno a lo tradicional no es una reducción de la mujer al mundo privado, porque ya no es una imposición. Todo lo opuesto, pues el feminismo genuino es libertad: es el no forzar un modelo de vida sobre las personas en base a su sexo; es respetar las elecciones personales de los individuos, en cuanto no transgredan a los demás; es mujeres dedicadas a la maternidad, al cuidado, al trabajo, al liderazgo, a todas las anteriores, o a ninguna de ellas. El feminismo es mujeres que pueden elegir.
María José del Solar Z.
Ley Karin
Me dirijo a usted para compartir una preocupación urgente: la falta de capacitación en acoso laboral y sexual en un alarmante 35% de las empresas chilenas, según el reciente informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno. Con la Ley Karin entrando en vigor el 1 de agosto, que sanciona 18 nuevas formas de acoso laboral, es crucial actuar rápidamente.
Es alarmante que el 12,5% de las empresas no tenga políticas de prevención establecidas, y que un preocupante 32% carezca de programas específicos para abordar el acoso sexual. Estas cifras subrayan la necesidad urgente de que las empresas implementen medidas efectivas para proteger a sus colaboradores, cumplir con la nueva normativa y al mismo tiempo otorgar seguridad y bienestar.
La iniciativa, impulsada por el trágico caso de Karin Salgado, nos recuerda la importancia de crear entornos laborales seguros y respetuosos. Miguel Capurro, director de Capital Humano de Randstad, propone políticas claras, capacitación con enfoque de género y un ambiente seguro para denuncias como pilares fundamentales para enfrentar esta problemática.
Es imperativo que las empresas vean la prevención del acoso no solo como una obligación legal, sino como una oportunidad para fortalecer la cultura organizacional y mejorar el bienestar de sus equipos.
Rocío Romero
Venezuela
A propósito del desconocimiento de los resultados de la elección presidencial en Venezuela por parte del presidente Gabriel Boric, pienso que es oportuno preguntarse qué tan sinceras son las declaraciones del mandatario considerando que en el pasado tuiteó a favor de Nicolás Maduro y en la actualidad gobierna con el PC y calificó a la dictadura de Maduro como "régimen autoritario".
De ser sinceras, ¿se dignará a sacar al PC de su gobierno y a calificar al régimen de Venezuela como "dictadura"?
Como ciudadanos merecemos de parte de Boric hechos concretos y consecuencia, no palabras que se las lleva el viento y que no nos aseguran a cabalidad un cambio de su opinión en relación con Venezuela.
Adriano Ventura Cerisola
No + retiros
Desde la comodidad de los privilegios de nuestros parlamentarios es muy fácil ser populista.
Hoy un grupo de diputados insiste en un nuevo retiro previsional, a pesar de todo el daño evidente que generaron al país. Hoy los proyectos de retiros previsionales no tienen ninguna posibilidad de concretarse, pero mientras no sean rechazados transversalmente seguirán generando daño e incertidumbre.
No basta con rechazos tímidos de parlamentarios que cambiaron de opinión, sino por el contrario, un no rotundo sin miedos.
Eduardo Jerez Sanhueza