Se profundizan conflictos entre el PC y el resto del oficialismo por crisis venezolana
POLÍTICA. El timonel comunista, Lautaro Carmona, dijo que los ministros que han criticado a su partido han hecho "activismo" y las respuestas no tardaron en llegar. El líder del FA, Gonzalo Winter, sostuvo que cree que "Maduro perdió".
A diez días de la elección presidencial en Venezuela, la polémica en el oficialismo chileno está lejos de superarse y, por el contrario, crece cada día más debido a las posiciones encontradas entre el Partido Comunista y el resto de las fuerzas gubernamentales, en una disputa de opiniones que ya dejó de ser entre colectividades y ahora incluye a los ministros de diferentes signos en el gabinete del Presidente Gabriel Boric.
El resultado oficial, entregado por el Consejo Nacional Electoral que es dominado por el régimen chavista, favoreció a Nicolás Maduro con 51% de las preferencias, lo que fue puesto en duda por la oposición de ese país y la comunidad internacional, salvo excepciones como Bolivia, Rusia, China o Irán.
La ausencia de reconocimiento por parte de Chile generó que el régimen venezolano expulsara a la misión diplomática de nuestro país en Caracas y ayer el embajador Jaime Gazmuri compareció ante el Congreso, donde afirmó que "Maduro no puede declararse vencedor".
A nivel nacional el desencuentro ha sido notorio entre el PC y sus socios del Frente Amplio, del Partido Socialista y del PPD. Esto ya generó un intercambio de opiniones entre el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), y la titular del Trabajo, Jeannette Jara (PC). Y ahora se sumaron a la controversia la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (FA), y el titular de Educación, Nicolás Cataldo (PC).
Orellana afirmó en CNN que "todas las personas que han defendido a este régimen en esta situación se van a poner muy rojas cuando se abra la cárcel del Helicoide", en referencia a un centro de detención y tortura venezolano. En respuesta a ello, el presidente del PC chileno, Lautaro Carmona, acusó "cierto activismo" de ministros y afirmó en radio Cooperativa que "más allá de si me gustan" esas declaraciones, el tema "es si a ellos, investidos en la representación del Gobierno, les corresponde hacer un diálogo público por los medios sobre la posición que tendría el PC".
Esta posición fue respaldada por el ministro Cataldo, quien planteó que "a los ministros de Estado, sobre todo a los ministros sectoriales, nos corresponde referirnos a las materias que son propias de nuestras carteras y no de otros temas".
Batalla oficialista
Al "activismo" que acusó Carmona contestaron varios parlamentarios oficialistas que no son del PC.
El jefe de la bancada de diputados independientes-PPD, Jaime Araya, afirmó que "yo no he visto a ningún ministro de Estado haciendo activismo. Lo que he visto es una posición muy clara del Gobierno de Chile de no reconocer los resultados que ha evidenciado Nicolás Maduro". Añadió que el timonel comunista "tiene francamente una actitud negacionista que es incomprensible para un partido que sufrió en dictadura, hoy día ser cómplice activo y pasivo de un régimen que viola derechos humanos".
El diputado socialista Tomás de Rementería también descartó cualquier tipo de activismo por parte de los secretarios de Estado: "Hay una posición del Presidente de la República y los ministros lo que han hecho es ponerse detrás de esa posición, más allá de cualquier discusión que puedan tener. Los ministros son políticos, no tienen por qué no tener ninguna opinión sobre el tema".
El diputado Gonzalo Winter (FA) sostuvo que Carmona "tiene una posición que es distinta a la que tiene el Frente Amplio. Para mí, el actual gobierno venezolano es un régimen autoritario y totalmente incompatible con la palabra democracia".
Aunque cree "que Nicolás Maduro perdió las elecciones", Winter aseveró que Boric "no está reconociendo" un triunfo de González, por las implicancias jurídicas que puede tener.