Acosta cayó frente a una leyenda cubana y le dio una plata histórica a nuestro país
JUEGOS OLÍMPICOS. El chileno perdió la final de la lucha grecorromana contra su amigo, el histórico Mijaín López, que sumó su quinta medalla de oro consecutiva en la cita de los anillos. Es la segunda presea de la delegación nacional en París 2024.
El Austral
Era un combate casi imposible de ganar, pero ayer Yasmani Acosta se plantó con personalidad sobre el colchón para intentar conseguir una hazaña en la final de la lucha grecorromana (130 kilos) de París 2024 frente a un rival especial: su amigo y leyenda de la especialidad, el cubano Mijaín López, quien además fue su mentor en el inicio de su carrera.
El trabajo del representante chileno ya lo había hecho el lunes, cuando ganó la semifinal y se metió en la definición, asegurando la medalla de plata.
En la lucha por el oro sucedió lo que se esperaba, con su experimentado rival, de 41 años, sólido para ganar por 6-0 y conseguir su quinta presea dorada en Juegos Olímpicos distintos, un récord histórico para el deporte mundial. Además, con esto consumó su retiro del profesionalismo.
Medalla histórica
Lo de Acosta no dejó de ser espectacular, instalándose a los 36 años en el segundo lugar ante quien reconoce como su ídolo, pero a la vez uno de sus motivos para dejar Cuba, su país natal.
En 2015, el nacionalizado chileno se "fugó" durante los Campeonatos Panamericanos en Santiago buscando escapar de sus tierras debido a que no podía crecer en la disciplina, porque las becas sólo eran para López.
Primero se escondió en un motel ayudado por su colega Andrés Ayub, con quien había entrenado. Luego trabajó como guardia de seguridad por cerca de dos años, sin poder entrenar a la espera de tener permiso para quedarse en el país.
En 2017 recibió la aprobación y vivió en el Centro Olímpico de la capital, hasta que al año siguiente recibió la nacionalidad chilena por gracia luego de que el Senado visó la moción de manera unánime.
Ganó el oro en los Juegos Sudamericanos y quedó octavo en los Campeonatos del Mundo. Después siguió sumando títulos internacionales en la especialidad.
Hasta que en los Juegos Olímpicos quedó al borde del podio: finalizó en el cuarto puesto.
En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 pudo sacudirse de esa decepción y consiguió el bronce, pero era sólo un anticipo de lo que sucedería ayer, quedando en el segundo lugar de París 2024 ante la mirada de todo el mundo.
"Estoy contento de estar aquí y enfrentar a Mijaín, la leyenda de la lucha a nivel mundial. Disfruté del combate, Mijaín sigue estando muchos escalones arriba del resto de los competidores", expresó Acosta a Chilevisión después de ganar la plata.
El luchador expresó que la final fue un "combate difícil", pero que quedó "feliz de poder cumplir un sueño y poder traerle una medalla a Chile, así que lo disfruto mucho".
El récord de lópez
"Es la leyenda de la lucha a nivel mundial", reconoció el representante chileno sobre López, aunque se mostró entusiasmado porque "se abren muchas expectativas para los próximos eventos".
El cubano de 41 años dejó la actividad con un triunfo que le da un récord único, que inició con el oro obtenido en Beijing 2008, mismo resultado logrado en Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París 2024.
"Terminé. Hay que dejar espacio a los jóvenes que vienen. La lucha ha sido toda mi vida", señaló en su despedida.
Para marcar su adiós, la leyenda de la lucha grecorromana se sacó las zapatillas y las dejó en medio del tapiz, gesto tradicional en la disciplina para indicar el retiro.