"Las distribuidoras eléctricas están disponibles para empezar a soterrar ruralmente en la Región este año"
El seremi de Energía, Camilo Villagrán, anunció en entrevista con El Austral que las distribuidoras eléctricas de la Región están disponibles para empezar este año con el soterramiento del tendido eléctrico en el sector rural en La Araucanía.
Según la autoridad del ramo, esta decisión se tomó en el marco de la emergencia, el cambio climático y la indignación de la ciudadanía con miras a elevar el estándar actuar del servicio.
-¿El evento meteorológico justifica la larga interrupción del servicio?
-No hay justificación. Es verdad que cuando supieron este pronóstico del tiempo ellos duplicaron la cantidad de brigadas, pero igualmente los sobrepasó. Por eso fue muy importante la gestión que se hizo con los entes reguladores públicos para traer más brigadistas de otras regiones, algo que debieron haberlo hecho ellos.
-¿Hubo negligencia de parte de las compañías ?
-Es una mezcla porque ante un evento climático se sabe que el precario sistema de electricidad que tenemos generará un daño importante. Y como las condiciones de viento extremo serán mucho más frecuentes con la crisis climática, hay que prepararse. Donde sí hubo negligencia fue en la falta de respuesta e información concreta del tiempo de reposición, lo que genera frustración e incertidumbre. La ciudadanía no se pudo planificar por la falta de atención al cliente de las empresas eléctricas. No puede ser que nosotros también estemos respondiendo, así es que lo más probable es que se les curse alguna infracción por este motivo.
-¿Los clientes pagarán los costos adicionales de reposición del servicio?
-Cuando pagamos la luz hay un monto que es para infraestructura. Con ese monto se van a tener que pagar multas, compensaciones por no suministro y por las acciones derivadas de la falta de suministro. Ahora, esto no significa un aumento en la boleta. No podrían aumentar las cuentas porque nos están compensando. Entonces, si como empresa ya tengo costos adicionales y además voy a tener que hacer otras inversiones es la oportunidad perfecta para que a largo plazo subamos el estándar de la infraestructura, sobre todo, porque esta conversación lleva años.
-¿Cuál es el índice actual de confiabilidad del servicio y las metas de aquí al 2050?
-Hoy contamos con 14 horas promedio de falta de suministro eléctrico al año, siendo la meta bajar a cuatro horas de aquí al 2030 y a una hora con miras al 2050. El problema es que si seguimos con la misma infraestructura eléctrica, sumado al cambio climático, no cumplirán esas metas que ellos mismos se han impuesto.
-¿Qué hay que hacer entonces?
-Lo más lógico y rentable para una distribuidora eléctrica es tener líneas soterradas: así pagarán menos costos por indemnización, compensación, mantención y reputacionales.
-¿Qué tan viable sería lograr aquello?
- Tenemos que enfocarnos en el soterramiento rural en nuestra Región para empezar porque es mucho más económico que el urbano al no ser una obra civil tan específica. Es verdad que esto puede durar muchos años, pero hay que empezar, porque cada día que pasa crece la negligencia por no contar con un estándar de calidad que merece la Región. Además se necesita para evitar incendios forestales. Países como Finlandia cuentan con este tipo de soterramiento y se hizo a un bajo costo de inversión.
-¿Conversó este tema con CGE, Frontel y Codiner? ¿Están dispuestos a soterrar en la zona rural?
- Sí conversé con ellos. Las distribuidoras eléctricas están disponibles para empezar a soterrar ruralmente en la Región este año. Y también están disponibles para que se discuta esta nueva ley de distribución junto con su reconocimiento.
"Es verdad que esto puede durar muchos años, pero hay que empezar, porque cada día que pasa crece la negligencia por no contar con un estándar de calidad que merece la Región".