Fiscalía: diputado Ojeda trabajó para la fundación involucrada en fraude
"MANICURE". Boletas por asesorías revelan conexión económica antes del escándalo.
La Fiscalía reveló que logró dar con antecedentes que confirman un vínculo económico entre el diputado Mauricio Ojeda y una de las fundaciones vinculadas en el "Caso Manicure", antes de que se destapara el escándalo por la defraudación de dineros provenientes del Gobierno Regional de La Araucanía que hoy lo tienen al borde del desafuero.
En una audiencia realizada ayer ante el Juzgado de Garantía de Temuco, el fiscal Carlos Cornejo mencionó que información entregada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) da cuenta de que el diputado Mauricio Ojeda presentó dos boletas de honorarios, de alrededor de un millón de pesos cada una, a Fundación Folab.
"El documento que mantenemos en carpeta son dos boletas de honorarios, emitidas por el diputado a la fundación Folab. Esto es durante el año 2021, antes de las primeras postulaciones de estas fundaciones a los fondos del Gobierno Regional", precisó el fiscal Cornejo.
Para la Fiscalía y los querellantes en el caso, este antecedente revela que el diputado Ojeda mantenía una relación económica con Fundación Folab, de propiedad de Rinett Ortiz y Juvenal Ortiz, antes de que él decidiera "ayudarlos" con un préstamo de 45 millones de pesos, durante el 2022, cuestión que el parlamentario explicó que lo hizo por un vínculo de "amistad".
Caso manicure
"Caso Manicure" es el nombre con el que se denominó a la investigación por el fraude en el que dos fundaciones, llamadas Folab y Educc, recibieron 730 millones de pesos de parte del Gobierno Regional de La Araucanía, pero no utilizaron el dinero para ejecutar los proyectos que habían presentado formalmente, orientados a capacitar 200 mujeres en manicure, peluquería y masoterapia, en Temuco y Padre Las Casas.
La investigación realizada por la Fiscalía y la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI apunta a que el diputado Mauricio Ojeda se enteró que las fundaciones Folab y Educc estaban pasando por "un mal momento económico", por lo que le facilitó 45 millones de pesos mediante un préstamo y gestionó que terceros prestaran otros 40 millones de pesos más.
Luego de ello, y para apalancar más recursos, el diputado Ojeda tomó contacto con Juan Pablo Leonelli, exjefe de gabinete del gobernador regional, a quien le pidió interceder para que se le aprobaran recursos a las fundaciones de su "amiga" Rinett.
Las maniobras de Ojeda y Leonelli dieron lugar a que el Gobierno Regional de La Araucanía le entregara 730 millones de pesos a las fundaciones, tras la presentación de proyectos en pos de la activación económica de mujeres. Sin embargo, los recursos no se usaron para eso y, en su lugar, terminaron saldando los préstamos y sirviendo para pagar otros gastos de los dueños de las fundaciones.
Proyecto frustrado
En una audiencia realizada ayer, la Fiscalía precisó nuevos antecedentes en torno a este caso, sumó una nueva imputación para Rinett Ortiz (ver recuadro) y detalló más acerca de otro proyecto que el diputado Ojeda pretendía ejecutar con la fundación Folab, pidiendo fondos del Gore.
"Impulso turístico audiovisual Malleco-Cautín" era el nombre del proyecto presentado por Folab, en tres oportunidades, por más de $360 millones. Eso sí, este no pudo concretarse durante el año 2023.