Atacan a una familia de Lautaro e incendian parte de la propiedad
INVESTIGACIÓN. El hecho ocurre durante la noche en el sector Dollinco Bajo. Un grupo de sujetos ingresa al domicilio para sustraer especies y exigir armas. En el ataque agreden a dos adultos, queman máquina, dos galpones y se llevan una camioneta.
cronica@australtemuco.cl
Invasión de la propiedad, agresión, robo y ataque incendiario es lo que sufrieron los integrantes una familia en el sector Dollinco Bajo, en la comuna de Lautaro, durante la noche del miércoles a manos de un grupo de sujetos que llegó hasta el lugar a bordo de un automóvil.
La situación quedó al descubierto gracias a un llamado telefónico al servicio 133, en el que se advierte acerca de un robo con intimidación en curso, el que luego muta sólo para agravar lo acontecido.
De acuerdo a la información preliminar, entregada oficialmente por el mayor Sebastián Leiva, comisario de la Primera Comisaría de Lautaro, los antisociales encapuchados armados irrumpen en la propiedad para intimidar a los dueños de casa en busca de especies para robar, proceso en el que golpean a dos adultos.
Entre las especies que los individuos procuraban sustraer, estos solicitaban a viva voz a los habitantes del inmueble entregar todas armas que pudieran tener en la propiedad, antecedente que forma parte de la investigación.
Una vez logrado su cometido dentro de la vivienda, los encapuchados proceden a prender fuego a dos galpones y a una máquina retroexcavadoras que permanecía dentro de una de esas dependencias.
Acto seguido, detalla el relato de los hechos confirmado por Carabineros, los atacantes huyen del sitio, no sin antes intentar sustraer los dos vehículos de la familia, pero sólo logran llevarse una camioneta con dirección desconocida.
Diligencias
De acuerdo a las primeras diligencias, en el lugar no queda lienzo o pancarta alguna respecto de alguna orgánica que pudiese haberse atribuido el hecho, sin embargo, se habrían escuchado algunas consignas.
Ayer, el Ministerio Público sólo adelantó que el campo atacado no habría estado bajo protección policial, sin embargo, otra propiedad de un familiar había sido blanco de un ataque en el pasado y sí estaría bajo medidas de protección.
De acuerdo a los aspectos formales del proceso de investigación abierto para este hecho, el fiscal Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, se acercó al lugar para abrir la indagatoria junto a personal del OS-9 de Carabineros y de Labocar. Una de las primeras acciones fue la derivación de las personas afectadas a la Unidad de Atención de Víctimas.
Este es el segundo ataque incendiario ocurrido esta semana en la Región. El hecho anterior tuvo lugar la tarde del lunes a un costado de la Ruta 5 Sur, frente al acceso a Pailahueque, ocasión en que un grupo de desconocidos le prendió fuego a dos camiones. En ese lugar, a diferencia de lo sucedido esta vez, los atacantes sí dejan un lienzo en solidaridad con los comuneros de la cárcel de Angol formalizados por secuestro.
2 galpones, en uno de los cuales había una retroextravadora, fueron incendiados por los atacantes que irrumpieron en la propiedad.
12 horas. Justo al mediodía de ayer se llevó a cabo una misa por el Día de la Asunción de la Virgen, en la Catedral de Temuco.