Abarza agiganta su leyenda y gana su segunda medalla de bronce en París 2024
PARALÍMPICOS. El chileno finalizó tercero en los 50 metros espalda. Todavía debe nadar los 200 metros y avisa: "Queremos irnos con tres finales, con tres podios".
Sencillamente espectacular. Repitiendo lo que hizo en Tokyo 2020, Alberto Abarza consiguió ayer su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos luego de terminar tercero en la final de 50 metros espalda en la categoría S2, consiguiendo el bronce.
El chileno, que ahora es poseedor de cinco de las nueve medallas que tiene Chile en toda su historia de los Juegos Paralímpicos, tuvo una jornada brillante en la piscina.
El "Beto" fue el más rápido de su serie en el heat clasificatorio, con un tiempo de 59''99, mientras que en el heat 2 el más veloz fue el brasileño Gabriel Dos Santos Araujo, con un crono de 53''67, seguido por el ruso Vladimir Danilenko (56''99).
En la final se mantuvo la tendencia, al igual que en la competencia de 100 metros: ganó el brasileño (50''93), salió segundo el ruso (57''54) y tercero Abarza (58''12).
Al término de la prueba, los tres competidores, los grandes animadores de la para natación en París 2024, fueron ovacionados por los más de 15 mil espectadores que llenaron el recinto parisino.
No se conforma
Tras la carrera, en declaraciones compartidas por el Comité Paralímpico Chileno (Copachi), Abarza mostró su felicidad por conseguir una nueva medalla. "Estoy feliz, agradecido de estar en una nueva final, de mi equipo que me ayuda en todo. A mí solo me toca tirarme a la piscina y nadar", partió diciendo.
Respecto a la competencia, el "Beto" admitió que "es la que menos fe le teníamos, pensamos que íbamos a quedar quintos y nos vamos siendo terceros, así que feliz, imagínate cómo me voy", agregó.
Con ya dos medallas a su haber, el mejor deportista paralímpico en la historia de Chile no se conforma. "Veníamos por el 200 metros y ahí es donde vamos a pelear el podio. Vamos con todo", aseguró.
Sobre lo que fue la competencia de los 50 metros, el chileno señaló que "cada día es más difícil, nuestros rivales en el agua van cada día mejor. Pero nada es imposible. Queremos irnos con tres finales, con tres podios, y ya empezar a planificar lo que será el Mundial del próximo año".
El "Beto " también destacó lo que han sido estos días de competencia en París y el cariño que ha sentido de parte de los espectadores.
"Vivir esta fiesta es maravilloso, ver este estadio repleto de gente, que esté mi familia acá, es tremendo. Es impresionante, lo había olvidado un poco. En Santiago 2023 lo habíamos tenido pero unos Juegos (Paralímpicos) es otra cosa, es impresionante, retumba. Me acordé mucho de Río 2016. Hay que disfrutarlo y así lo estoy haciendo", lanzó.
Perdió Zúñiga
En otras noticias menos alegres, Mariana Zúñiga se despidió del para tiro con arco tras caer en los cuartos de final ante la primera sembrada, la británica Phoebe Paterson Pine, quien también la había derrotado en la final de Tokyo 2020.
Pine se impuso 153-148, siendo ampliamente superior en las dos primeras rondas. Si bien todo se emparejó en las restantes, la diferencia que había logrado en ellas le permitió hacerse con la victoria y seguir en carrera para repetir la medalla de oro que obtuvo en los últimos Juegos Paralímpicos.
De esta forma, la chilena de 22 años quedó sin posibilidades repetir la medalla de plata que obtuvo hace tres años en Japón, pero se aseguró un diploma olímpico, el primero del Team Para Chile en esta cita en París.