Infartos y accidentes vasculares lideran las causas de muerte en la Región
Acabamos de cruzar el Mes del Corazón y tanto los indicadores como la percepción médica regional establecen que sólo la acción preventiva permitirá a la población derrumbar a esta "primera causa" de fallecimiento. El investigador y renombrado cardiólogo Fernando Lanas detalla que los infartos y los accidentes cardiovasculares representan el 75% estas enfermedades mortales; mientras que él y otros especialistas, como Mauricio Soto y Gabriel Jano, insisten en que un estilo de vida saludable podría cambiar la historia sanitaria que hoy se escribe, donde se ve a pacientes cada vez más jóvenes con descompensaciones severas.
Se dice que el corazón es el motor que impulsa nuestras vidas. Sin embargo, en su dimensión física poco y nada lo cuidamos. Sólo basta saber que la principal causa de muerte en Chile sigue siendo "las enfermedades cardiovasculares", que al año 2024 representan un 28% de la mortalidad nacional y regional, razón por la cual el llamado de la medicina y de los especialistas locales es a la prevención, principalmente, a través de la adopción de un estilo de vida sano adoptado, idealmente, desde la infancia para no llegar muy tarde.
En el contexto del Mes del Corazón, los especialistas regionales del área entregan cifras, percepciones y realidades, sin embargo, el común denominador entre ellos es la siempre urgente necesidad de trabajar como sociedad para generar un cambio cultural o de comportamiento, en el sentido de abandonar los hábitos que a todas luces representan factores de riesgo y que significan una sentencia para un importante grupo de chilenos y chilenas.
"En el país el 28% de las muertes se debe a enfermedades cardiovasculares. Se trata de una cifra real y que ha sido relativamente estable en los últimos años; aunque el cáncer las está alcanzando y, lamentablemente, es predecible que llegará a ser la primera causa", comenta desde Londres el doctor Fernando Lanas, cardiólogo, investigador de la Ufro, miembro de la Academia Chilena de Medicina y especialista convocado por la OMS para desarrollar estrategias mundiales.
A juicio del doctor, pese a que el Ministerio de Salud no entrega datos desagregados por regiones, la cifra se replica a nivel regional, pero esta misma guarda otro dato relevante. "Si existe un 28% de mortalidad - comenta - se entiende que al menos hay otro 28% de personas que tiene una enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, la probabilidad que uno desarrolle una dolencia de este tipo supera el 50%".
Fernando Lanas detalla que las cardiopatías coronarias o infartos y los accidentes