"Me llevé una linda sorpresa, tuve mucho apoyo de la gente y de misólogos"
Nacida en Temuco, con raíces familiares en Taiwán, esta joven modelo y productora de eventos es una de las finalistas que animó la reciente edición del concurso Miss Universo Chile. Convencida de que cada paso que ha dado la llevará a cumplir sus metas, esta exestudiante del Greenhouse comenta cómo fue su experiencia en el certamen de belleza y cuáles son sus planes profesionales.
Es temuquense, tiene 26 años, habla español, inglés y chino; mide 1 metro y 71 centímetros, es productora de eventos y también modelo publicitaria y de pasarela. Esas son algunas de las características que ayudan a identificar y conocer a Catalina Wu Chu, la flamante representante de la capital de La Araucanía que acaba de cumplir un rol destacado en el Concurso Miss Universo Chile 2024.
La carismática chilena con rasgos asiáticos no sólo figuró como una de las finalistas del certamen de belleza, también fue una de las favoritas de los misólogos internacionales que la consideraron como una de las posibles cartas para quedarse con la corona nacional de cara a la edición número 73 de Miss Universo, que este año se realizará en Ciudad de México.
A varias semanas de la versión local del certamen, esta exalumna del Colegio Greenhouse comenta cómo fue su experiencia y comparte los planes que tiene en los dos mundos que hoy disfruta y la entusiasman para seguir creciendo.
- ¿Por qué te acercas a la moda en determinado momento y decides hacerla parte de tu historia personal?
- Durante mi etapa en Temuco no se dieron muchas oportunidades en este ámbito, pero siempre me llamó la atención el modelaje. Recuerdo que la agencia Elite llegó a reclutar modelos una vez, pero para entonces yo veía esto muy lejano. Recién cuando llegué a Santiago se me abrió todo un mundo. Había muchas agencias y marcas, y tuve acceso a este ámbito. La verdad es que me gusta mucho, sobre todo por lo que puedes llegar a transmitir con la fotografía, por ejemplo. En mi proyecto de vida hoy estoy en la producción de eventos. El modelaje es más como un hobbie. Pero trato de complementar ambos ya que en estos ámbitos generas muchas redes nacionales y extranjeras, y se abren oportunidades.
- La producción de eventos es tu camino, entonces...
- Sí. Hoy estoy enfocada en crecer en el ámbito de la producción, pero sin dejar de lado el modelaje. No he separado caminos porque ambas actividades me gustan ahora mismo.
- ¿Qué es lo que más has aprendido y disfrutas de la moda y de la producción de eventos?
- Lo que más me gusta es que todo es muy dinámico. Conoces mucha gente, es un mundo en el que tienes que aprender a relacionarte con distintas personas y, al final, la gracia es planificar una actividad y llevarla a cabo tal cual la preparaste o mejor aún. Aquí trabajamos mucho con el área creativa, donde todas las ideas las aterrizamos. Eso me encanta. Y en la moda hay muchos tipos de modelos y uno va definiendo qué tipo de ámbitos son que te permiten entregar una mejor versión de ti misma.
- Hoy trabajas en eventos corporativos, ¿has pensado en adentrarte en eventos de otra naturaleza?
- Sí, me encantaría algún día poder enfocarme en eventos relacionados con la moda. Trabajar con marcas relacionadas del ámbito.
- Catalina, vienes de participar en la versión 2024 de Miss Universo Chile donde representante a Temuco. ¿Por qué decidiste entrar al certamen?
- La verdad es que había escuchado del concurso, pero nunca había participado en un certamen de belleza. No me llamaba la atención. Tengo un amigo que hace años me decía que postulara. Por una u otra razón no estaba muy convencida, principalmente por mis rasgos asiáticos. Este año, ese amigo me vuelve a insistir y me manda el link del casting online. Abrí el formulario y llené los datos sin mucha expectativa. A los 2 días me llama el director del concurso y me invita a participar. Quedé sorprendida y le pedí más información sobre el concurso, sobre todo lo que conllevaba estos meses de preparación. Como me encantan los desafíos, acepté. En realidad, eso de tener rasgos distintos dentro de un país debe pasar mucho en todas latitudes. Y bueno, acepté el reto y la verdad es que lo pasé muy bien.
- ¿Qué tal fue la experiencia? No es menor el hecho que fuiste finalista y una de las favoritas de los misólogos extranjeros...
- Fue una muy bonita experiencia. La verdad es que yo me preparé para todo por mi aspecto físico, por ser una chilena con rasgos asiáticos, porque siempre hay comentarios halagadores y también comentarios negativos. Finalmente, me llevé una linda sorpresa porque se dieron más los buenos comentarios. Tuve mucho apoyo de la gente y de los misólogos que me escribían, y que me empezaron a seguir. Eso me motivó.
- ¿Subieron mucho tus seguidores en redes sociales?
- Durante el concurso debo haber aumentado en 3 mil los seguidores (hoy tiene 7.415 en Instagram).
- Tu historia y aspectos son, por decir lo mínimo, interesantes. Tienes una raíz asiática; derechamente china con asiento en Taiwán. ¿Cuánto sabes y valoras de esa herencia familiar y cultural?
- Mis papás son taiwaneses. Mi papá viene de un grupo de seis hermanos y junto a mis abuelos llegaron a Chile hace muchos años. Luego se establecieron en el sur de Chile. Se instalaron en Temuco, Valdivia, Osorno y Concepción. Yo diría que lo que conservo de la cultura asiática, primero, es la lengua. Yo sé hablar chino, lo aprendí en casa, pero estoy en deuda con la lectura y la escritura. Ahora, en cuanto a características culturales... a nivel familiar, me llama la atención cómo mis padres se fueron adaptando al carácter de Chile para criarnos. Y bueno, lo que más destacaría es el respeto que tienen con las personas mayores. Eso es algo fundamental.
- ¿Cuáles son tus planes para lo que resta de 2024? ¿Algún otro concurso?
- Todavía no terminaba el concurso y muchas personas me decían que postulara a otros certámenes, pero decidí que quería reconectar con mis actividades. Este año no está en mis planes postular a otro concurso, quizás a futuro sí, no me cierro. Quiero enfocarme en mi trabajo porque entré a la productora recién en marzo y quiero aprender y avanzar. También deseo continuar con el modelaje.
"
Lo que conservo de la cultura asiática es la lengua. Sé hablar chino, lo aprendí en casa, pero estoy en deuda con la lectura y la escritura. Ahora, en cuanto a características culturales... a nivel familiar, me llama la atención cómo mis padres se fueron adaptando al carácter de Chile para criarnos. Y bueno, lo que más destacaría es el respeto que tienen con las personas mayores. Eso es algo fundamental".