"Una de mis propuestas es crear una tercera provincia de Lonquimay a Loncoche"
Entramos en modo electoral y en La Araucanía son seis los candidatos a la Gobernación Regional. Uno de ellos es este profesional de la innovación y el emprendimiento, con historia en Estados Unidos y Europa, que hoy reside en Villarrica. Bajo el paraguas político del Partido de la Gente, este excandidato a diputado se propone liderar un gobierno regional emprendedor que corrija las fallas y practique "una gestión más activa" y conectada con las comunidades.
El año 2021, Pablo Díaz Salazar (52) se atreve a entrar a la arena política y atraviesa una campaña a diputado que lo deja, simplemente, extenuado. Sorprendido con lo dura que es la contienda electoral decide valorar la experiencia y cerrar la puerta. Sin embargo, cuatro años más tarde las cosas han cambiado. Su ADN democrático familiar y la fe en las ideas que defiende lo hacen volver, ahora, como la carta del Partido de la Gente (PDG) para la Gobernación Regional de La Araucanía.
Profesional de la innovación y emprendimiento, con estudios de agronomía, Díaz es una de las seis opciones que tiene la Región para definir quien liderará la administración regional por los próximos cuatro años. Con el ejemplo de uno de sus abuelos, que fuera regidor de Osorno y con la experiencia electoral de su propia historia, este hombre que por largos años vivió en Estados Unidos y Europa se propone liderar, si se lo permiten, un Gore con propuestas estructurales distintas y con una mirada moderna que conecte de una manera innovadora con los territorios y con las personas.
- Pablo, ¿por qué decide entrar a la carrera electoral por la Gobernación de La Araucanía?
- Creo que aquí se unen dos cosas. Mi ADN republicano heredado de un abuelo que fue regidor de Osorno y mi visión particular de la Región como un chileno que vivió en el extranjero. Eso me generó la capacidad de observar lo que a veces se pierde en la discusión diaria. Terminando la candidatura a diputado en 2021, que fue agotadora, porque ingresé a un sistema político estresante y que no conocía bien, terminé agotado y dije: no voy a continuar. Pero pasaron cuatro años y esta herencia política me llamó nuevamente y me hizo ver otras cosas de La Araucanía post pandemia. Decidí que debía expresar mis ideas siendo un actor nuevo, porque creo que siendo nuevo uno puede aportar otras miradas (...). Creo que La Araucanía tiene un problema estructural y el Gobierno Regional está atrasado fácilmente en 10 años porque nos hemos preocupado de la cosa bien cercana, pero no hemos visto la Región en su visión macro para ir de lo general a lo particular.
- Y ¿qué propuestas tiene en su proyecto como candidato?
- Mi mirada es bastante distinta a los restantes candidatos a gobernador (...). Esta proviene de mi experiencia como candidato a diputado, pero ahora más perfeccionada. Creo que necesitamos hacer una segmentación territorial para tener una buena planificación, una buena gestión y una buena administración de recursos. Por eso hablo de un problema estructural. Hoy La Araucanía ha crecido y no nos hemos dado cuenta lo que somos. En la inmigración llegó a la zona lacustre mucha gente que participa del teletrabajo y, hoy, Villarrica es la segunda ciudad más grande de La Araucanía. Entonces, necesitamos una visión distinta a la que se está aplicando. Acá no culpo a nadie, simplemente, no se vio y nos atrasamos en cuanto a modernidad. La pregunta es ¿cómo identificar los ecosistemas que colaboran entre sí, si yo no soy capaz de levantar esa información? Las organizaciones sociales y funcionales hoy siguen trabajando con papel y lápiz. Qué yo digo. Que en el mundo de las redes sociales y la inteligencia artificial La Araucanía debe conocer de cerca lo que pasa en sus comunas.
- Y ¿cómo modernizar la gestión?
- Mi propuesta es un gobierno regional emprendedor y esto viene de una mirada distinta, que es el Estado emprendedor, que es una gestión más activa dentro de la sociedad y las comunidades; no una mirada fiscalizadora, sino más integradora. Este rol emprendedor llama a la innovación, a cómo resuelvo el problema para levantar información y hacer que este gobierno sea más activo con las personas. Y de ahí, la innovación me lleva a resolver los problemas de forma creativa. Es decir, el problema lo puedo transformar en una oportunidad. Y cómo lo hacemos. Si entregamos tecnología de la información a las organizaciones sociales, por ejemplo, a través de una App estas podrían exponer situaciones y levantar información al minuto en aspectos como salud, seguridad y otros factores; así también podríamos hacer un seguimiento a los proyectos que se van aprobando. La idea es que la información fluya y los distintos organismos puedan colaborar entre sí. Y dentro de la planificación que planteo, una de mis propuestas es crear una tercera provincia de Lonquimay a Loncoche, porque de esa forma descomprimiremos la presión que hay sobre Cautín.
- Candidato, atravesamos un momento particular en la política regional. Existen funcionarios del Gobierno regional cuestionados e investigados. ¿Cómo pretende enfrentar una gestión futura con los equipos del Gore y con el Consejo Regional?
- (...) Cómo heredamos esta situación. Siento que lo primero que se debe hacer es una auditoría interna. Tenemos que ver dónde se falló. Obvio, que hay temas de investigación que ve el Ministerio Público y son responsabilidades particulares de las personas, lo que no se debe confundir con el trabajo conjunto de todo el personal del Gore. Ahora, hay que determinar cómo es el organigrama y qué está fallando. Dar una nueva estructura empresarial y orgánica al proceso junto con los cores. Pero, principalmente, lo que haría es una auditoría para transparentar lo que ocurrió (...), informarlo y, en adelante, tener una mirada distinta hacia el futuro. Ahora, el trabajo con los cores debe que ser siempre de consenso.
- Si pudiera articular un Top 3 con las prioridades de la Región ¿cuál sería?
- Hay asuntos que nos llevan a tomar, al menos, tres decisiones importantes. Estos parten por la seguridad, después tenemos que generar trabajo porque La Araucanía está empobrecida no siendo una región pobre (...), y tercero, está el bienestar de las personas mayores, que para mí es un tema gravitante.
"
(Respecto del Gore) hay que determinar cómo es el organigrama y qué está fallando. Dar una nueva estructura empresarial y orgánica al proceso junto con los cores. Pero, principalmente, lo que haría es una auditoría para transparentar lo que ocurrió (...), informarlo y, en adelante, tener una mirada distinta hacia el futuro".