A falta de ocho fechas para su término, nada está dicho en la temporada 2024 de la Fórmula 1. Ayer se corrió el Gran Premio de Monza (Italia) y el ganador fue Charles Lecler (Ferrari), poniéndole emoción al Campeonato de Pilotos pero, sobre todo, al Campeonato de Constructores.
Y es que si bien en la primera mitad del año parecía que todo continuaría como en las últimas tres temporadas, con Max Verstappen (Red Bull) dominando sin oposición, ayer el neerlandés llegó sexto, llegando a seis carreras sin un triunfo, lo que ha ido disminuyendo su ventaja y la de su escudería en ambas clasificaciones.
"Fue una gran sorpresa. McLaren era más rápido en el papel", admitió el monegasco tras la carrera, revelando también la clave del triunfo.
"A pesar de que no teníamos el auto más rápido, los forzamos a cometer errores en la estrategia, fue un buen trabajo", agregó un exultante Leclerc ante la ovación de los tifosi en el circuito de Monza.
Todo por definir
Leclerc, de 26 años, logró su séptima victoria en la F1 -la segunda del año (después de la de Mónaco) y la segunda en el templo de la velocidad (donde había ganado en 2019)- al vencer por delante de los dos McLaren. El australiano Oscar Piastri fue segundo y el inglés Lando Norris -que había salido desde la 'pole' y acabó tercero- en una carrera en la que Verstappen abarató costos, ya que ganó un puesto respecto a su posición de partida.
En el cuarto lugar llegó el español Carlos Sainz (Ferrari), seguido por el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes) y por el actual tricampeón mundial, "Mad Max".
También sumaron puntos George Russell (Mercedes), al llegar séptimo, Sergio Pérez (Red Bull), octavo, Alex Albon (Williams), noveno, y Kevin Magnussen (Haas), décimo.
En el Campeonato de Pilotos, tras la carrera de ayer, Verstappen lidera con 303 puntos, ahora con 62 sobre Norris y con 86 sobre Leclerc, que es tercero en la general.
Después de una carrera en la que el monegasco acabó exultante -ante la muy entusiasta afición ferrarista-, a diferencia de los dos pilotos que lo acompañaron en el podio. Piastri, que había superado a su compañero en los albores de la carrera, en la cuarta curva, se veía ganador; y Norris, que a pesar de firmar la vuelta rápida, perdió una ocasión clara de pegarle un bastante mayor recorte de puntos a un "Mad Max" cada vez más cercano a la cuerda floja; que ganó siete de las diez primeras carreras, pero lleva las últimas seis sin subir a lo alto del podio.
Norris recortó ocho puntos la ventaja que le lleva el triple campeón mundial neerlandés, a falta de ocho carreras -y tres pruebas sprint- para el final de un campeonato que puede tener un desenlace emocionante, en el que los Ferrari también han progresado y en el que cualquier unidad vale oro.
Respecto al Campeonato de Constructores, tenemos a los mismos tras protagonistas, aunque el margen es mucho menor. Se mantiene Red Bull a la cabeza con 446 puntos, pero McLaren le respira en el oído con 438 unidades. Solo un poco más atrás, con 407, está Ferrari.
Tanto McLaren como Ferrari buscan destronar a la escudería austríaca, que lleva dos títulos mundiales al hilo.
El Mundial de F1 se reanuda dentro de dos fines de semana con el GP de Azerbaiyán, que se disputará en el circuito urbano de Baku, a orillas del Mar Caspio. Donde Red Bull intentará evitar que la marea no le llegue hasta el cuello.