Frontel y Codiner arriesgan multas millonarias por demanda colectiva
SERNAC. El Servicio Nacional del Consumidor estima que los montos podrían llegar a los 38 millones de dólares. Las compañías se restaron de un proceso voluntario.
Las repercusiones por el verdadero "terremoto de energía" que llegó a afectar a 295 mil clientes de la Región de La Araucanía en el peak de la emergencia, y que derivó en la demora en la reposición del servicio eléctrico (hasta por 20 días) y las restantes afectaciones que siguieron, continúan.
Ayer, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, estuvo en La Araucanía para anunciar el ingreso de una demanda colectiva en contra de las compañías Frontel y Codiner, acción que persigue materializar millonarias multas y compensaciones que podrían alcanzar los 38 millones de dólares.
"El Servicio ha demandado colectivamente a las empresas, para que, de cara a los tribunales de justicia, asuman la responsabilidad que les cabe por estos extensos cortes, tanto en zonas urbanas como rurales, afectando también a población vulnerable. No es posible que compañías que prestan un servicio tan importante a la comunidad le den la espalda a los consumidores y vecinas y vecinos de La Araucanía", enfatizó.
Herrera explicó que se llega a esta decisión después que ambas empresas se negaran a participar de un procedimiento voluntario colectivo, del cual sí participa GCE, compañía con la cual se están llevando conversaciones y en un horizonte de no más allá de tres meses debiera surgir un anuncio de acuerdo. "De lo contrario", acota el director nacional de Sernac, "también será demandada y CGE ya lo sabe".
Los beneficiarios de la demanda serán todos los consumidores que resultaron afectados, cuyo número será el resultante de un análisis y cruce de información proporcionada por los recamos, la SEC y las propias empresas, y se compensará a todos, independiente que se trata de una hora de corte o de 20 días, recalcó Herrera.
Bajo esta lógica, los reclamos serán importantes. Es por ello que el presidente de la AMRA y alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, a nombre de los 32 municipios de la Región, solicitó a las personas afectadas acercarse a las municipalidades y a las oficinas físicas y virtuales del Sernac para hacer su reclamación.
En tanto, el delegado presidencial regional, José Montalva, recordó que desde un primer momento se coordinó con los municipios para lograr la reposición del servicio, primero, y para la reparación del daño causado a los usuarios, y eso se está cumpliendo con el procedimiento voluntario y la demanda colectiva en curso.
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"No es posible que compañías que prestan un servicio tan importante a la comunidad le den la espalda a los consumidores y vecinas y vecinos de La Araucanía".
Andrés Herrera,, director nacional del Sernac.