Vehículos mal estacionados
Es frecuente ver en Temuco automóviles aparcados en lugares donde incluso hay señalética que lo impide. En torno a la Avenida Alemania es frecuente ver vehículos estacionados en lugares donde está prohibido hacerlo. Algunos, incluso, sobre la vereda.
Los efectos del enorme crecimiento que registró el parque automotor en la capital regional se aprecian a diario en Temuco. Y lo cierto es que no son nada de positivos, ya que se materializan en tacos vehiculares en ciertas arterias de la ciudad, una ralentización de los desplazamientos y vehículos estacionados en lugares indebidos, sólo por nombrar algunos de los inconvenientes.
Es necesario, entonces, que la autoridad implemente medidas tendientes a mejorar la convivencia vial a fin de elevar la calidad de vida de todos quienes habitan en la ciudad. En este sentido urge despejar las calles, toda vez que una parte importante de la congestión se produce por la existencia de vehículos mal estacionados que impiden el desplazamiento de los automovilistas o bien de los peatones e incluso ciclistas, toda vez que muchos de ellos se estacionan en veredas o ciclovías.
Ejemplos de este problema se aprecian a diario en sectores del centro de la ciudad o bien en las cercanías de la Avenida Alemania o el sector poniente, donde habiendo señalización que prohíbe a los automovilistas aparcar sus vehículos en ciertos tramos de la vía pública, igual se observa este problema. Generalmente aquello ocurre en vías que a ciertas horas del día reciben un gran flujo vehicular o bien en intersecciones cercanas a un semáforo.
No se trata de habilitar más señalética, ya que esta está presente, el problema deriva en el incumplimiento de la normativa y para ello se necesita educación vial, fiscalización o bien sanciones, cuando corresponda.