Emplazan al Gobierno a frenar grave deterioro en el Pabellón
CIUDAD. Diputado Miguel Mellado (RN) recurrió a la Contraloría para que se indague un presunto "abandono de deberes" que derivó en el estado actual.
A propósito del deterioro que está sufriendo el Pabellón Araucanía, en la ciudad de Temuco, el diputado Miguel Mellado (RN) solicitó que la Contraloría General de la República investigue un eventual "abandono de deberes" por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.
A través de un documento ingresado ante la Contraloría, ubicada justo al frente del emblemático inmueble de madera, el parlamentario pidió que se analice si desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales podrían haberse realizado gestiones previas, orientadas a evitar que el espacio quedara abandonado y expuesto a las inclemencias climáticas.
"Fui a Contraloría porque es evidente el deterioro y el total abandono del Pabellón Araucanía. El edificio se está pudriendo. La seremi de Bienes Nacionales Ámbar Castro sabía cuando se vencía la concesión y podría haber llamado a licitación seis meses antes del término, pero decidió esperar. El resultado de esto es que ahora tenemos la estructura cerrada y podrida", cuestionó el diputado Miguel Mellado.
Pabellón abandonado
El Pabellón Araucanía es una obra de madera que representó a Chile en la Exposición Universal "Milán 2015" y fue trasladada a Temuco tras gestiones realizadas por el entonces intendente Andrés Jouannet, siendo instalada a los pies del cerro Ñielol, entre Bulnes y Prat.
A pesar de que fue inaugurado en 2018, su instalación quedó regularizada recién desde 2021 en adelante, cuando asumió el gobernador Luciano Rivas, el Gobierno Regional realizó los trámites para formalizar su funcionamiento. La concesión para el Gore venció en marzo de este año y, desde entonces, el edificio de madera está abandonado. Producto de la lluvia y la nula mantención realizada, ya presenta graves secuelas, como madera podrida, algo que se puede constatar a simple vista.
El diputado Mellado emplazó que el Gobierno tiene que "recuperar este espacio con urgencia" y apuntó a una presunta "negligencia" por parte de Bienes Nacionales.
Hoy, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, está de visita en La Araucanía, por lo que se espera que entregue novedades sobre el tema.