Carolina Torres Moraga
Un rechazo total a la derivación de pacientes oncológicos a ensayos clínicos sin mediar información y un apego estricto a la normativa vigente en relación al tema, expresaron los dirigentes de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras (Asenf) del Hospital HHA y la Agrupación de Pacientes con Cáncer del centro asistencial.
Si bien, tanto los profesionales como los propios usuarios consideran necesarios los ensayos clínicos para el avance de la ciencia y la aplicación de nuevos tratamientos, hay coincidencia en que los estudios se deben realizar bajo un estricto protocolo que no ponga en riesgo a los pacientes.
"No estamos en desacuerdo con los estudios clínicos porque son necesarios, sirven como parte de la innovación, pero también es necesario que se respeten los debidos procesos legales de privacidad y probidad, todo con el fin de garantizar la calidad en la atención", expresó Claudio Carrasco, presidente de Asenf del HHHA, quien indicó que las irregularidades que se han conocido en los últimos días, habían sido denunciadas hace un año al interior del hospital, considerando también la inquietud que había sido planteada por algunos pacientes. "La dinámica fue mixta porque por un lado los pacientes consultaban de manera espontánea respecto a un proceder que no estaba normado y también los funcionarios identificaban una cierta disparidad en la información", indicó el dirigente de Asenf.
"En cuanto tomamos conocimiento de dichas irregularidades hace más de un año denunciamos y pusimos a disposición todos los antecedentes a las autoridades competentes locales, nacionales, como al ente contralor para el debido proceso investigativo", señala el gremio a través de una declaración pública dada a conocer principalmente por redes sociales.
A juicio de Carrasco, la situación ha impactado a la comunidad hospitalaria en su conjunto, por lo que insiste en que las responsabilidades, en caso de comprobarse "falta a la probidad", son individuales y no institucionales, ni del conjunto de los funcionarios. "Es importante hacer la diferenciación de las responsabilidades individuales, porque finalmente lo que todos queremos es que se mejoren los procesos en pro del bienestar de la población", enfatizó el presidente de Asenf del Hospital HHA.
Pacientes
En tanto, Orlando Cotal, presidente de la Agrupación de Pacientes con Cáncer del Hospital, concordó en que los estudios clínicos siempre se han realizado para el mejoramiento de los tratamientos, "pero tienen que hacerse de acuerdo a un protocolo que aquí no se respetó", aseveró el dirigente de los usuarios, quien advierte que hay casos de algunos pacientes que se han mejorado con los ensayos clínicos, "principalmente cuando ya no están dando resultado las terapias tradicionales contra el cáncer, entonces la investigación sí puede ayudar".
Según su opinión es fundamental que la investigación sumaria que se desarrolla avance con prontitud ya que a raíz de este proceso estarían detenidos algunos tratamientos. "Estamos preocupados, porque a raíz del sumario, muchos funcionarios están respondiendo a la investigación y no en sus puestos de trabajo", indicó Cotal, agregando que en los próximos días, junto a la Agrupación Caminando por la Vida, esperan poder sostener una reunión con el director subrogante del Hospital, debido a la preocupación que existe por la extensa lista de espera oncológica que superaría las 4 mil personas y la falta de tratamientos de radioterapia en la Región, incluso en el sector privado, lo que obliga a que los pacientes se trasladen a Valdivia e incluso a centros de salud en Argentina.
"No estamos en desacuerdo con los estudios clínicos (...) pero es necesario que se respeten los debidos procesos legales".
Claudio Carrasco,, Pdte. Asenf Hospital HHA