Correo
Listas de espera en Salud
En los últimos meses, las listas de espera en los hospitales públicos han alcanzado cifras alarmantes, superando los 2,5 millones de pacientes, lo que representa un incremento del 12% en comparación con el año anterior.
Ante esta brutal realidad, resulta sorprendente que las políticas públicas de salud en Chile aún no consideren en forma más relevante las atenciones de hospitalización domiciliaria para enfrentar esta crisis, más aún cuando sólo el sector privado atiende al año en sus domicilios a 40 mil pacientes de todas las complejidades, con prestaciones GES y No GES.
De estos, 800 son pacientes crónicos de alta complejidad y larga estadía, que si estuvieran hospitalizados lo harían en una cama crítica en un hospital o clínica, lo que equivale al 30% de la capacidad total de camas críticas basales, públicas y privadas, del país.
Cuesta entender que en Chile aún no se haga en forma permanente, sostenida y masiva un uso eficiente de esta alternativas de atención médica, aun sabiendo que hospitalizar en la casa es al menos un 40% más barato que hacerlo en un hospital, y cerca de un 70% más barato que en una clínica, por lo que el beneficio económico para el sistema público asegurador es también muy relevante. Ya es hora de que el gobierno empiece a utilizar todas las opciones de salud que están disponibles, para así otorgarle cierta dignidad a quienes necesitan una atención médica.
Diego Hurtado Urzúa, Achisad
Ataque al narcotráfico
En el ámbito del narcotráfico, existe un modelo económico que se rige por principios de mercado, donde la demanda y la oferta determinan la dinámica del negocio. Este modelo cuenta con consumidores, proveedores, distribuidores minoristas, cadenas logísticas, inventario, competencia y parámetros de calidad del producto, entre otros elementos característicos.
Cuando se interviene en el microtráfico y se detiene a distribuidores minoristas, se reduce la oferta, lo que genera un aumento en el precio del producto debido a la ley de la oferta y la demanda. Para restablecer el equilibrio, es probable que se incremente la utilidad a los nuevos distribuidores que surjan para satisfacer la demanda.
Independientemente de la cadena del negocio que se ataque, el narcotráfico seguirá operando bajo estas leyes económicas para continuar con sus actividades delictivas. Mientras no se aborden las causas profundas del consumo de drogas en la sociedad, como por ejemplo evadirse de la realidad en busca de una felicidad ficticia, éste crimen organizado persistirá.
Las medidas puntuales y efectistas pueden ser sólo soluciones temporales para calmar a la población, pero no abordan la raíz del problema.
Marcos Concha Valencia
Permisología: ¿cuál es la postura del Gobierno?
Hace un par de semanas el Gobierno presentó un proyecto para regular las parcelaciones en nuestro país. Si bien la propuesta busca elevar los estándares para habitar la ruralidad, lo cual va en el camino correcto, llama la atención las contradicciones de esta iniciativa en relación a la promesa del Ejecutivo de disminuir la permisología.
En efecto, la propuesta para regularizar la habitabilidad rural solicita una serie de permisos sectoriales frente a diversos organismos públicos que hoy carecen de agilidad, y en algunos casos abunda el activismo político (Conaf, Direcciones de Obras Municipales, SAG, entre otros), lo cual -sin duda- va en la dirección contraria a lo que varios sectores de la sociedad y el propio Gobierno han planteado, sobre la excesiva burocracia que tanto daño le ha causado al país.
Por último, nunca está de más recordar que parte importante de los que se oponen a la subdivisión predial son grupos y personas privilegiadas que ya viven en el campo, y que, con su afán de prohibir a través de dudosos decretos y proyectos de ley, lo que hacen es atentar profundamente contra el legítimo derecho que tiene la humanidad de vivir en un entorno natural.
Diego Varela, Biósfera Austral