Fiestas Patrias: fiscalizarán 1.500 buses para garantizar seguridad en los viajes
MOVILIDAD. Inspectores del Ministerio de Transportes y Carabineros fortalecerán los despliegues para verificar la documentación y las condiciones técnico-mecánicas de las máquinas de pasajeros.
Mil 500 controles y revisiones exhaustivas a las condiciones documentales, mecánicas y técnicas de buses interurbanos y rurales. Esa es la meta que tienen, para estas Fiestas Patrias, los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, en la Región de La Araucanía.
Según explicó la seremi de Transportes, Mary Valdebenito, el reforzamiento de las fiscalizaciones comenzó este lunes 9 y terminará el próximo domingo 22, teniendo como especial énfasis la verificación del estado mecánico de los buses intercomunales e interregionales, a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros.
"Estamos reforzando las fiscalizaciones porque la movilidad aumenta en un 40% en Fiestas Patrias", afirmó la seremi Valdebenito.
Fiscalizaciones
Los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes tienen la facultad para fiscalizar a todo tipo de vehículos, sin embargo, para estas fechas se enfocarán en la fiscalización de buses interurbanos, intercomunales e interregionales.
La seremi Mary Valdebenito explica que, entre los aspectos que se revisan en los buses, se cuenta que cada máquina cuente con la documentación respectiva y esté al día, así como también que quien conduce cuente con la licencia correspondiente. Adicionalmente, se verifica el correcto estado de los neumáticos y las luces.
En el caso de los buses que hacen servicios con destinos superiores a cinco horas, y que requieren dos choferes, se verifica que esté funcionando el dispositivo que informa la velocidad y el tiempo de conducción, en tiempo real, a los pasajeros.
En lo que va del año, los inspectores de Transportes han fiscalizado 4 mil buses interurbanos y 3 mil 500 buses rurales, en la Región de La Araucanía.
La tasa de rechazo llega al 3% en el caso de los buses interurbanos, mientras que en el caso de los buses rurales, la tasa de rechazo es de un 6.9%.
La seremi de Transportes, Mary Valdebenito, recalcó que el uso de cinturón de seguridad en buses interregionales es "obligatorio" y que, este año, se ha infraccionado a 61 personas por no uso de este elemento.
Carabineros participará activamente de estas fiscalizaciones y desplegará servicios preventivos en las rutas, más todavía considerando que desde ahora ya rige la nueva normativa que obliga a las empresas de buses a que cada bulto o equipaje tenga el nombre del pasajero que lo lleva y el asiento que compró en el bus, que debe llevar nómina.
"Para estas Fiestas Patrias, por primera vez, las empresas deben asegurarse de que cada bulto, equipaje o valija que transporten debe incluir el nombre del pasajero y el asiento que lleva en el bus".
Mary Valdebenito,, seremi de Transportes