Municipio instruyó sumario en contra de 3 funcionarios del Estadio Germán Becker
INVESTIGACIÓN. Proceso es contra Cristian Isla, Camilo Espinoza y Andrea Toro. La funcionaria Camila Prado los denunció por "acopio irregular" de donaciones realizadas por los incendios.
La Municipalidad de Temuco instruyó un sumario administrativo para investigar eventuales irregularidades cometidas por tres funcionarios a contrata del Departamento de Deportes en el Estadio Germán Becker. Ellos son Cristian Isla (encargado de Eventos Deportivos), Andrea Toro (encargada de Gestión Presupuestaria) y Camilo Espinoza (jefe del Departamento de Deportes).
Cristian Isla en la gestión del exalcalde Miguel Becker fue contratado a honorarios y ya había sido desvinculado de manera anticipada tras sumario en 2015 a sugerencia del fiscal de entonces, habiendo sigo investigado por cobros irregulares en el Departamento de Deportes.
SUMARIO
Según detalla a El Austral la denunciante Camila Prado, quien es funcionaria de planta del Departamento de Deportes, en julio denunció una serie de hechos al alcalde que le parecieron "irregulares".
Entre ellos menciona el pago de más 4 millones de pesos a Tesorería por concepto de multas por no pago de gastos básicos a tiempo (dineros provenientes de la remuneración de Andrea Toro), aceptación de facturas sin la entrega total de los productos, envío de correos desde su computador, licitaciones presuntamente irregulares y deterioro en el ambiente laboral por hostigamiento derivado de su denuncia de acopio irregular en calidad de testigo. "Se trata de donaciones realizadas en 2023 por la comunidad para las personas afectadas por los incendios forestales. Lo sé porque en ese tiempo fotografié y verifiqué todas las bodegas del estadio al realizar inventario con don Tito Castro, quien me indicó que lo que inventariamos era lo que iba quedando, ya que habían muchas más cosas, como electrodomésticos, ropa nueva de seguridad y abarrotes en las bodegas de eventos a las que sólo pueden acceder Cristian (Isla), Roy Sánchez y Tito Castro".
Además de esta denuncia con sumario en curso, hay otra que realiza Antonio Riquelme, también funcionario del Departamento de Deportes, "por cobros irregulares a una productora" en contra de Cristian Isla y Roy Sánchez.
En este contexto, los funcionarios Prado como Riquelme hicieron un llamado a sus colegas, sobre todo los de planta, "a cumplir con nuestro rol fiscalizador que nos corresponde por ley, no podemos pretender que todas las irregularidades las observe Contraloría. Tenemos que defender el rol del funcionario público ganado limpiamente por concurso público".