Argentino Colapinto suma sus primeros puntos en el campeonato de Fórmula 1
AUTOMOVILISMO. El australiano Oscar Piastri (Mc Laren) se quedó con la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán y coloca en la cima a su escudería.
El australiano Oscar Piastri (Mc Laren) se quedó ayer con el Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula Uno y se anotó su segundo triunfo de la temporada.
En el circuito callejero de Bakú, el oceánico superó al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que había iniciado la carrera en la primera posición y se las ingenió para permanecer en la vanguardia el resto de la competencia.
En la tercera posición llegó el inglés George Russell (Mercedes) y el cuarto puesto fue para Lando Norris (Mc Laren). En tanto, el tricampeón del certamen, Max Verstappen (Red Bull) se debió conformar con la quinta ubicación y todavía no ve en peligro su condición de líder en el ránking de pilotos.
Lo que sí cambió fue el listado de los mejores constructores, porque ahora el primer lugar es de Mc Laren con 476 puntos, dejando en el segundo puesto a Red Bull con 456, mientras que Ferrari está tercero con 425 y Mercedes se queda más atrás con 309 unidades.
La mejor de todas
"Esta ha sido, sin duda, una de las mejores carreras de mi vida", aseguró Piastri tras su victoria, junto con indicar que "sabía que si no pasaba al principio de la tanda, no iba a pasar nunca, así que fui por la estocada y me salió bien".
El australiano de 23 años pudo superar a Leclerc en la primera curva de la vuelta 51. "Es increíble la progresión que hemos tenido como equipo, éramos los últimos y ahora estamos liderando el Mundial", dijo el nacido en Melbourne sobre la llegada a la cima de Mc Laren.
"El equipo se merece todo el crédito por el gran cambio que hemos experimentado en los 18 meses que llevó aquí. No sólo han mejorado el coche, también me han hecho mejorar a mí", analizó el ganador en Bakú.
Piastri sumó 222 puntos y todavía está muy lejos del puntero, ya que Verstappen tiene 313 y sigue escoltado por Lando Norris (254) y Leclerc (235), quedando todavía siete fechas por disputar.
La primera de ellas será en el Gran Premio de Singapur, el próximo domingo, en el circuito Marina Bay.
Con sangre argentina
Junto al triunfo de Piastri, otra de las grandes novedades de la competencia disputada en Azerbaiyán fue la actuación del joven piloto argentino de Williams, Franco Colapinto, quien sumó, después de 42 años de espera, los primeros puntos de un corredor trasandino en la Fórmula Uno.
Tras su estreno en la fecha anterior disputada en Monza, en la que remató en la duodécima ubicación, Colapinto remató en el octavo puesto en la competencia disputada en Bakú. El último argentino en obtener unidades en la máxima categoría del automovilismo había sido Carlos Reutemann, en 1982. Fue el 23 de enero en el Gran Premio de Sudáfrica, en el que el "Lole" terminó segundo.
"Es un sueño hecho realidad. Estoy muy feliz, en especial por el equipo, porque sé el trabajo que hicieron. Es algo que no esperábamos, pero es muy positivo para el equipo. Demostrar la confianza que pusieron en mí. Les estoy demostrando que puedo ser tan rápido como Alex. Es algo que ilusiona al equipo, ilusiona mucho al futuro y me pone muy feliz", comentó Colapinto al final de su carrera.
James Vowles, director ejecutivo del equipo Williams, felicitó al argentino. "Bien hecho. Simplemente, muy orgulloso de ti. Fue un fin de semana que ejecutaste a la perfección de principio a fin. Terminaste justo detrás de Alex con una estrategia diferente. Y gestionaste bien los neumáticos que estaban en una situación difícil. Ahora eres un piloto de Williams con puntos en un Gran Premio de Fórmula Uno. Eso no va a cambiar nunca, nadie te lo puede quitar".