Eduardo Henríquez O.
En un hecho inusual, un interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Collipulli se dio a la fuga, el fin de semana, utilizando un contenedor de basura para ocultarse, aproximarse al muro externo y, luego, saltar para abandonar el recinto.
La situación fue confirmada ayer por Gendarmería, a través de un comunicado público en el que hace un breve relato de los hechos ocurridos durante la tarde del sábado (15).
"La fuga quedó al descubierto durante el procedimiento de cuenta de la población penal. El escape - en tanto - ocurrió alrededor de las 14:30 horas de acuerdo a lo observado en las cámaras de CCTV, donde personal de servicio se percata que el interno logró salir escondido en un contenedor de basura", detalla el informe oficial.
Hasta el momento, se sabe que el interno que se da a la fuga es un hombre originario de Collipulli que cumplía condena por el delito de robo con intimidación y al cual le faltaban sólo 60 días para terminar el tiempo de presidio que se le había impuesto. Adicionalmente, se menciona que el individuo era objeto de una investigación por otros delitos.
El director regional de Gendarmería Región de La Araucanía, coronel Néstor Flores Anabalón, precisó que la institución informó lo acontecido al Ministerio Público y a las policías, "quienes desarrollan las diligencias para lograr dar con el paradero del recluso".
La autoridad precisó, también, que producto de lo ocurrido se activó un sumario administrativo al interior del CCP de Collipulli.
Allanamientos
Respecto de las medidas tomadas por la institución para reforzar la prevención de hechos delictivos dentro de los recintos penitenciarios durante el mes de septiembre, que suele verse alterado históricamente, el director regional de Gendarmería mencionó con antelación que la estrategia preventiva no sólo se aplica en esta época, sino todo el año y de ello hablan los más de 700 registros y allanamientos realizados en 2024.
"A la fecha llevamos alrededor de 780 registros y allanamientos en unidades penales en lo que va del año. Todas estas medidas van de la mano de la incautación de elementos prohibidos, como también para evitar trágicas consecuencias al interior de los penales, como riñas, agresiones y otras situaciones".
En ese ámbito, acota el coronel Flores, personal de Gendarmería ha logrado incautar droga, teléfonos móviles y armas blancas, entre otros elementos, "una variada gama de elementos prohibidos y que afectan la seguridad interna de los establecimientos, no sólo en lo relacionado con procedimientos, sino con toda una temática de investigación y de manejo de información, entre otras situaciones, lo que permite prevenir eventos lamentables para la seguridad", destaca el director.
60 días de reclusión le quedaban al interno que se dio a la fuga mientras cumplía una condena por robo con intimidación.
14:30 es la hora estimada en la que el sujeto se ocultó en un contenedor para salir de la cárcel. Así lo registran las cámara de seguridad.