Si bien es cierto, no es menos cierto...
Lo de Luis y Leonarda y de dos excelentísimos ministros afuerinos, es bastante impresentable.
Pero la hipocresía de la inmensa mayoría de los abogados y políticos del país también.
Rodrigo Hernando Díaz
La nueva "Ley de Hermosilla"
Y ya se habla de la "Ley de Hermosilla", que se estaría sumando a ese paquete de leyes tan populares para los chilenos, mejor dicho, para un grupo de chilenos, que son los que más las han sufrido, siendo las más conocidas, la "Ley del Gallinero" (El de arriba al de más abajo), "Ley del Embudo" (Ancho para unos y angosta para otros), "Ley de Moraga" (El que... ), "Ley de la selva" (el más grande al más chico)...
Lo más curioso, es que la definición más certera de la "Ley de Hermosilla", sería una mezcla de las leyes populares anteriormente citadas.
¿No le parece a usted que la "Ley de Hermosilla", tiene mucho de todas ellas, guiños de "Gallinero", "Embudo" y "Selva", pero de sobremanera, todo bajo el manto de la "Ley de Moraga"?
Luis Enrique Soler Milla
Necesidades de la infancia vulnerada en Chile
El nombramiento de Claudio Castillo como el nuevo director nacional del Servicio de Protección Especializada marca el fin de un extenso período sin un liderazgo definitivo en un organismo del Estado que exige una carta de navegación que responda a las actuales necesidades de la infancia vulnerada en Chile.
La larga espera da cuenta del lugar que hasta ahora ha ocupado la protección de la infancia en la agenda nacional, y que, excepcionalmente, en el mes de la niñez protagonizó entre otros anuncios, el lanzamiento de una nueva Política Nacional de la Niñez y Adolescencia, que todavía desconocemos cómo se materializará en algo más que un documento con una declaración de buenas intenciones.
Confiamos en que estas definiciones beneficien verdaderamente a los niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado y que a partir de este momento, la protección de la infancia ocupe el lugar prioritario que urgentemente requiere dentro de las políticas públicas.
Ignacio Concha González, Corporación María Ayuda
Consentimiento versus administración de datos
No estamos libres ni en nuestras casas. La proliferación de dispositivos conectados a Internet nos pone en jaque si hablamos de protección de datos personales. Consentimos desinformadamente para descargar y actualizar aplicaciones que hoy por hoy, parecen inherentes a la cotidianidad.
Pero, ¿es posible un consentimiento informado? Nuestras fotos, ubicaciones, gustos, información personal e intereses están repartidos por la red. Y es que los datos conforman una industria que permite realizar perfiles personales y detallados de las personas basados en sus comportamientos.
Requerimos, entonces, una sociedad más consciente e instituciones sólidas que velen por el buen comportamiento de quienes usan nuestros datos. Es decir, que la comercialización y publicidad personalizada con nuestra información como combustible no sea sinónimo de vulneración. Tenemos que informarnos acerca de nuestra huella de datos para demandar la custodia y control de estos. En ello, la nueva ley nos ayudará.
Claudio Ortiz Welsch, Cisco Chile
Lona del mercado
Si en un par de años el Pabellón de La Araucanía quedó con problemas en su estructura de madera por la humedad, mejor ni pensar como está lo que instalaron en el mercado que ha estado bastante tiempo al descubierto. El problema de la lona es que puede parar la lluvia, pero la humedad seguirá deteriorando la estructura.
Juan Bustamante