Autoridades y vecinos habilitan nueva ciclobanda en obras de
Ciclovía abarcará 2 kilómetros una vez que finalicen los trabajos de mejoramiento de la avenida los que han sido muy bien recibidos por los habitantes del sector.
Con la presencia de vecinos del sector de Lomas de Mirasur, Valle Los Notros y la Avenida Gabriela Mistral, se entregó a uso oficial la ciclobanda construida en dicho sector, la cual abarcará 2 kilómetros una vez que finalicen los trabajos de mejoramiento de la Avenida Gabriela Mistral, que tiene un 63% de avance y ha sido muy bien recibida por los vecinos.
Además, estos han podido mejorar parte del diseño inicial para solucionar problemas históricos que los afectaban. "El Serviu ha puesto mucho cariño en esto, y eso me parece importante destacar, porque al comienzo solo se iba a pavimentar una calzada. Es muy valorable poner al servicio del territorio las capacidades técnicas en infraestructura vial, ya que nuestras aguas lluvias se filtraban a las napas subterráneas. Poder modificar este proyecto para llegar a la pavimentación de ambas calzadas y mejorar la canalización de las aguas lluvias va mucho más allá de la conectividad; mejorará la calidad de vida de los vecinos. También agradecemos esta ciclobanda, que genera conectividad para los que somos amigos de las bicicletas, lo cual es fundamental para la seguridad", comentó la presidenta de la Junta de Vecinos Lomas de Mirasur, Karen Herrera.
En la apertura de esta ciclobanda, las principales autoridades regionales destacaron además los avances de otras dos obras, como el mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, que tiene un 36% de avance, y el diseño de prefactibilidad de la Avenida Barros Arana, con un 80% de avance. Esta última intervención contempla 11 kilómetros y una inversión estimada superior a los 90 mil millones de pesos.
"Hoy, con el diseño del mejoramiento de la Avenida Barros Arana, que se empieza a ejecutar, también se le da esperanza a muchas familias, así como a la construcción de cuatro puentes que se realizarán en la Avenida Gabriela Mistral. Esto permitirá que las familias tengan más tiempo para lo importante: sus hijos, y llegar a casa de manera más rápida. Actualmente, trayectos bastante cortos pueden tomar una hora, y eso es lo que queremos cambiar", aseguró el delegado presidencial, José Montalva.
Para el alcalde Roberto Neira, los proyectos viales son de vital importancia, no solo para gestionarlos, sino para ejecutarlos con la celeridad que se requiere. "Sin duda, la Avenida Gabriela Mistral terminará conectando con Pedro de Valdivia, y su ciclovía se enlazará con la de Pablo Neruda. Lo que se está trabajando en la Avenida Pablo Neruda se conectará con Caupolicán, y todo esto en torno a Simón Bolívar, donde había un cruce que por años no se había podido pavimentar. Hoy será semaforizado y será expedito. Es un trabajo importante que está realizando el Ministerio de Vivienda y el Serviu. El municipio, al reunirse con los ministros, el Seremi y el director del Serviu, logró acuerdos en que estos proyectos eran prioritarios. Quiero reconocer que esta priorización no solo quedó en el papel, sino que se colocaron los recursos para poder ejecutarlos, que es lo que realmente importa".
En tanto, el Seremi de Vivienda, Patricio Escobar, aseveró que todas estas iniciativas van en la línea de hacer ciudades más justas, tal como lo ha pedido el presidente Gabriel Boric: "Lo que nos importa es que las familias tengan una mejor calidad de vida, y eso es posible gracias a obras como esta, la de Pablo Neruda o la de Barros Arana, que será histórica dentro de la ciudad de Temuco. Estamos avanzando, no en relatos, sino en obras concretas. Todos estos recursos, como los 90 mil millones de pesos que se estiman para Barros Arana, también servirán para el empleo y la economía de la ciudad".
Por su parte, el director de Serviu, José Luis Sepúlveda, felicitó el trabajo desarrollado hasta ahora por las empresas y profesionales a cargo de la supervisión de ambas obras, las cuales están avanzando por sobre lo proyectado, lo que se traduce en una optimización de recursos y tiempos de intervención en cada sector. "En este momento estamos habilitando parte del proyecto Gabriela Mistral, junto con el de Pablo Neruda, que representan una inversión total, incluidas las expropiaciones, de cerca de 30 mil millones de pesos. Son avenidas que complementarán importantes arterias, y quedarán con una doble calzada desde Caupolicán hasta Pablo Neruda. En una segunda etapa, se construirán cuatro puentes, lo que permitirá un mejor flujo vehicular, mayor seguridad en el tránsito, y mejores condiciones de circulación para peatones y otros usuarios de nuestras vías en la ciudad", señaló.