Personas mapuches de Villarrica conservan su cultura a través de la artesanía tradicional
ZONA LACUSTRE. Taller de Joyería Mapuche Básico se realizó a petición del Centro Cultural Wenteche Mapu. La iniciativa finalizó hace algunos días con una presentación de los trabajos confeccionados por los participantes.
En un Taller de Joyería Mapuche Básico participaron recientemente 14 personas de Villarrica, descendientes de esa etnia ancestral, a fin de preservar su rica cultura y su arte.
Fueron los integrantes del Centro Cultural Wenteche Mapu quienes solicitaron a la Oficina Municipal Mapuche "Kiñeupe Kimün" (Unir conocimiento) que les contrataran un monitor o monitora de joyería mapuche con el fin de extender el conocimiento y su cultura.
Respaldo municipal
El municipio, por iniciativa del propio alcalde saliente y ahora candidato, Germán Vergara, atendió esa petición y contrató una monitora, la que les brindó clases teóricas y prácticas desde fines de julio y hasta principios de este mes, una vez por semana.
El taller finalizó hace algunos días con una presentación de los trabajos confeccionados por los participantes.
La monitora Mabel Valenzuela señaló que "hemos pasado por distintos trabajos, como chawuay liso, chaway calado, de los que los alumnos han aprendido. Hay que ver su significado, las formas de media luna y todo lo que significa; también hemos pasado el cheltuwe con soldar kuyen, weñulfe y sus respectivos llollol, además que también trabajamos en el tupu plano con su volumen y ahora vamos a empezar a dibujar la flor del canelo".
Más cursos
Una de las aprendices, Lucila Marín, señaló estar muy contenta con este curso, "ya que estamos muy motivados porque estamos haciendo prendas, joyería, que son tan nuestras, tan propias y esta vez las estamos elaborando nosotros mismos, con la ayuda de la monitora".
La aprendiz de artesana de joyería mapuche recalcó que "estamos bien contentos con el taller, pero encontramos que es muy poco seis clases para lograr el objetivo, así es que esperamos realizar una segunda etapa, ojalá con más horas de clases".
"Hemos pasado por distintos trabajos, como chawuay liso, chaway calado, de los que los alumnos han aprendido".
Mabel Valenzuela,, monitora del taller