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tendencia se inclina a macroasuntos como: sociedad civil, participación ciudadana, seguridad pública, medio ambiente. Pero puntualmente pesca y minería. En la Región Metropolitana, en tanto, "parece ser que los asuntos que más importan tienen que ver con materias como medio ambiente, mejoramiento urbano y bienes nacionales".
Ahora, "en el caso de La Araucanía, tenemos que los temas más gravitantes y que se aprueban en las sesiones tienen que ver con: planificación, descentralización, ciencia, tecnología, ordenamiento territorial, inversión, presupuesto y vialidad rural. Mientras que en un segundo nivel está agua potable, ruralidad, cauces y riberas. Y tercero, bienes nacionales", detalla Campos-Herrera.
A su juicio, esto deja en evidencia matices importantes en el norte, centro y sur en cuando a los temas y comisiones más activos de cada Core.
Dicho resultado encuentra también matices de visión en el mismo Core. Quisimos hablar con el presidente de Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) y consejero de La Araucanía, Marcelo Carrasco, pero se encuentra en una misión fuera del país. Él le cedió la palabra a la consejera y exsecretaria general de Ancore, Genoveva Sepúlveda, quien opina que el orden de temas es otro sobre la base de la experiencia en el Consejo.
"Debo decir que este Gobierno Regional es el primero en Chile en inversión de Agua Potable Rural. No hay otro que lo iguale. Así que a mi juicio el APR es el tema número uno, porque además del servicio, significa dignidad para la gente", comenta. Y desde el punto de vista interno, acota, le siguen las inversiones en salud ("donde hemos asumido un rol que no nos corresponde") y en tercer lugar está la inversión en proyectos de vialidad o caminos.
Otro de los resultados preliminares de esta investigación en curso advierte si bien existe un "buen atino" por parte del gobernador y consejeros en estos momentos, sobre la base de las atribuciones que estos tienen, existen otros temas que se necesita fortalecer dada las particularidades de la Región.
"Por ejemplo, los temas puntuales de seguridad ciudadana, justicia, espacios públicos, deporte, recreación y patrimonio cultural; que de momento no se han instalado fuertemente en la Región, por lo menos en las observaciones que tenemos. Estos temas pueden tener un buen potencial, porque todavía no se ha terminado el período de mandato. Entonces, hay una tendencia. Y es necesario - recalca el académico - que se fortalezcan por las mismas particularidades de este territorio".
En cuanto a la distribución de la inversión que decide el Core en la Región, por concepto de aprobación de recursos, explica el académico, existe una tendencia que se ajusta también a la percepción ciudadana, y es el hecho que Angol y Temuco concentran la mayor cantidad de iniciativas aprobadas.
Frente a esta "tendencia" observada por los investigadores, la consejera Genoveva Sepúlveda comenta que los integrantes del Core intentan ser equilibrados en la aprobación de proyectos, sin embargo, aún persisten diferencias respecto de la capacidad de los propios municipios para presentar proyectos o gestionar ayuda con el Gore para levantar iniciativas en favor de sus comunas.
OBSERVACIONES
Sobre la base de la evidencia empírica que entregan las actas del Core, si bien se desprende que puede haber tensiones internas, "los consejeros son pragmáticos en su funcionalidad", explica el investigador, "porque en esencia están haciendo lo que les corresponde con las facultades que le fueron otorgadas". Aquí, opina Campos-Herrera, emerge un antecedente que aporta a la discusión acerca del camino que el país debe seguir en cuando a la descentralización política.
"Desde mi punto de vista, Chile debe seguir avanzando en ese proceso y de forma más acelerada. Otras experiencias en América Latina ya han avanzado, ya han dado mayor autonomía a las regiones para que definan sus propios proyectos regionales", expresa el doctor en Ciencia Política.
Desde su experiencia como consejera regional, Genoveva Sepúlveda, concuerda en que Chile debe ir por mayor autonomía para las regiones, para que puedan decidir su presente y futuro. Y en esa misma línea, opina que, particularmente, "al Core le falta tener mayores atribuciones de fiscalización. Eso ayudaría a la transparencia", resalta, porque - a su juicio - "no fue una buena idea, por ejemplo, entregar atribuciones a los gobernadores de hasta 7 mil UTM para transferir recursos sin que pasen por el Core. Todo debiera verse en el consejo. Para eso está nuestra dinámica de trabajo, las sesiones y comisiones. Tiene que ser así. Necesitamos devolver la transparencia a estos temas".
El doctor Germán Campos-Herrera comenta que algunos avances de esta investigación han sido compartidos en eventos académicos, sin embargo, los primeros consolidados del trabajo con los datos de 2024 incluidos debieran ver la luz el próximo año, aunque podría haber un apronte después de las elecciones de octubre. Lo cierto es que la primera fase se traducirá en un artículo académico y, probablemente, en un evento público que está por definirse.