"Este año firmé por primera vez un contrato profesional como futbolista"
Delantera y goleadora del plantel femenino de Temuco, esta joven figura del balompié y de la música, comparte su historia. Dieciocho años después de perseguir el sueño de jugar profesionalmente finalmente lo alcanza. En lo que hoy define como un "buen momento" de su vida, habla también de sus destrezas en las perillas haciendo feliz a la gente con la música, su segunda gran pasión.
Originaria de Santiago, Nicole Monroy Morales, es una figura en el fútbol y en la música. Hace dos años está radicada en Temuco. Después de jugar por Colo-Colo, Santiago Morning, Católica y Cobresal, decidió instalarse en la capital de La Araucanía y probar suerte en el fútbol de Primera B. Aquí, en el Gran Temuco, hace carrera en la cancha y también en otras pistas como Dj Nicky, su alter ego con el cual está dejando huella de la mano de la música.
La decisión de quedarse en el sur le ha traído grandes sorpresas. La jugadora número 17 del Albiverde, así lo confiesa, no en vano este año firma aquí su primer contrato como futbolista y su vida comienza a adquirir una estabilidad que la tiene saboreando un buen momento.
- Nicole, ¿cómo o de dónde surge tu interés por el fútbol?
- Yo siempre quise ser futbolista. Siento que nací para el fútbol. Es algo que traigo en forma intrínseca. Ahora, yo diría que partí profesionalmente a los 15 años, en Santiago. Busqué las oportunidades. En 2007 asistí a una prueba masiva. Estaban trabajando para armar la Selección de Chile Sub 17. En ese tiempo estaba la profesora Marta Tejedor y estaban armando un plantel que jugaría en un campeonato en enero de 2008, un torneo previo al Mundial Femenino.
- ¿Te tocó jugar con las fotbolistas que hoy son figuras de la Roja?
- Sí, con la mayoría fuimos compañeras. De hecho, jugué con Yanara Aedo después en Colo-Colo. Bueno, así parte mi historia en el fútbol. Fui seleccionada chilena, jugué el Sudamericano Sub 17 en 2008, fui goleadora sudamericana, jugué por Colo-Colo y en otros equipos de Santiago, pero de forma intermitente por temas de trabajo y estudio. Siempre he sido profesional dentro de lo que se le puede llamar al fútbol femenino.
- Hoy, ¿el fútbol se ha convertido en tu actividad profesional?
- Sí, es decir, siempre. El fútbol es mi pasión. Si me preguntan para qué soy buena, yo respondo con seguridad que siento que nací para el fútbol. Esto era lo que quería y para lo cual soy buena. En esos años no se daba el tema económico, no se podía vivir de esto y debido a esa razón tuve que posponerlo. En su momento, dejó de ser la prioridad porque no era rentable. Pero igual jugué. Pasé de Colo-Colo a Santiago Morning, donde por haber sido seleccionada había un poco de recursos para las jugadoras federadas, pero tampoco daba para vivir. Así que me fue pasando esto y tuve que ir postergando el sueño. Pero por el hecho de ser conocida se me abrieron puertas. Después del Chago volví a Colo-Colo, estuve en Católica, me vine a Temuco, regresé a Santiago y llegué a Cobresal. Cuando descendimos hace dos años volví a Temuco y dije: me voy a dar la posibilidad de jugar en Primera B para ver cómo se dan las cosas...
- ¿Cómo resultó esta decisión?
- El año pasado fue un sacrificio tremendo por el tema de la música, porque estaba en mi mejor momento como Dj. Fue difícil porque no estaba dispuesta a sacrificar mi sustento económico por el sueño de seguir jugando fútbol. Entonces no se dieron las condiciones para firmar contrato...
- Hoy, ¿vives del fútbol?
- Parcialmente. Compenso mi economía con ambas actividades: como futbolista y deejay. Pero bueno, este año firmé por primera vez un contrato profesional como futbolista. Eso ocurrió en marzo de 2024. Desde entonces me veo como una pieza estable dentro del plantel.
- ¿Qué sentiste al firmar ese contrato?
- Uh. Firmar ese contrato fue como un premio al esfuerzo después de insistir tanto, de ver pasar tanta gente, tantos talentos y tantos esfuerzos de todas las compañeras. Después de un recorrido tan largo, a mis 33 años y de todo lo que vivido fue convencerme que lo merezco. También fue como un voto de confianza del técnico. En otro momento de mi vida tal vez no lo habría hecho, le habría dado la oportunidad a otra compañera que lo necesitara más, porque soy muy de ese pensamiento, de apoyar a las generaciones nuevas.
- A propósito del sentir, ¿qué pasa contigo cuando entras a la cancha a jugar?
- Wow. Con todo lo que he vivido en mi vida con el fútbol, hoy siento la responsabilidad de tener que hacerlo bien. Más allá de lo deportivo hay una cuestión psicológica, que es poder influir en las compañeras, sobre todo con las más nuevas. Siento esa responsabilidad (...). Así también me siento como Dj Nicky, pero si me apuran un poco siento que soy mejor futbolista que Dj.
- Hablando de DJ Nicky, ¿de dónde nace tu pasión por la música?
- Entré a la música por una cuestión del destino. Un día falló el DJ cuando trabajaba en Los Buenos Muchachos de Santiago. Ahí entré yo. Y mi gusto por la música se lo debo a mi expareja, que descanse en paz; ella me enseñó todo. Era una tremenda artista y me ayudó a crear este alter ego que es DJ Nicky. Como dije, en 2019, asumí de emergencia como DJ y desde entonces no he parado más.
- ¿Dónde estás trabajando como Deejay?
- Hoy estoy en bares por un tema de horario. Tuve que sacrificar un poco las fiestas y los eventos más grandes, y enfocarme en los eventos más pequeños para cerrar más temprano en honor a mi responsabilidad en el fútbol.
- ¿Qué estilo tiene DJ Nicky?
- Mi fuente es el pop. Soy popera, me gusta la música anglo y las divas. Ese es mi fuerte, con canciones de todos los tiempos. No me cierro.
- Los deejays se hicieron conocidos por mezclar discos físicos. ¿De qué forma se realizan estas destrezas ahora?
- Si bien está todo digitalizado, yo siempre trabajo en vivo. Voy haciendo mezclas en el momento y conectando con el público.
- Siempre se ha dicho que los sureños somos muy de puertas adentro y reservados. Desde tu experiencia como Dj, ¿cómo somos los sureños en los bares?
- La gente es alegre. Ahora, en Temuco, lo que puedo decir es que al público la cuesta soltarse, le cuesta partir, pero después de unos minutos todo cambia. Conmigo reaccionan muy bien porque hemos ido estableciendo una relación. Hay un buen feedback...
- ¿Dirías que estás en un buen momento?
- Poniendo todo en una balanza, este año para mí ha sido un año redondo. Emocionalmente me ha tocado vivir cosas complicadas, pero hoy puedo decir que me siento feliz, soy una persona completa, tengo la posibilidad de trabajar donde quiero y con quien yo quiero, y ser un referente en el fútbol y en la música para quienes están recién partiendo.
- ¿Hacia dónde quieres llevar tus pasos?
- Así como soy en vivo con la música soy también en la vida. Soy de vivir el momento. Me cuesta proyectarme porque nunca sabes lo que va a pasar. Estar con la incertidumbre no va conmigo, prefiero dejar que la vida me guíe. Estoy en un momento súper lindo, bien económicamente y emocionalmente. Así que disfruto el momento. Carpe Diem.
"Firmar ese contrato fue como un premio al esfuerzo después de insistir tanto, de ver pasar tanta gente, tantos talentos y tantos esfuerzos de todas las compañeras (...). Fue convencerme que lo merezco. También fue como un voto de confianza del técnico".