"Los recursos deben destinarse a satisfacer necesidades de la Región, no a las amistades del gobernador"
Afirmado en la independencia para tomar decisiones que le dan las 4 mil 200 firmas que reunió para su candidatura, el exalcalde de Temuco y exdiputado plantea sus propuestas para el Gore y entrega una visión crítica acerca de los actos de corrupción hoy investigados, y frente a los cuales, de resultar electo, lo primero que hará es una auditoría externa porque - expresa - "no me voy a hacer cómplice de lo que haya ocurrido".
Decidido a aplicar su impronta, tal como lo hizo cuando se postuló a alcalde Temuco, después de esa primera elección democrática de ediles que dejó atrás un largo gobierno de facto, el abogado René Saffirio Espinoza se presenta ahora al cargo de gobernador regional en calidad de independiente, aunque del mismo lado de vereda política con la que se identifica: la centro izquierda.
Con elocuencia, afirma que su deseo es hacer justicia a las comunas que han quedado a la saga del crecimiento y desarrollo regional. Equilibrar la balanza. Eso quiere. Y en cuando a la corrupción, desea implementar mecanismos para recuperar la fe en el servicio público. Así lo explica en esta entrevista, en la cual hace una aguda crítica a la actual administración y entrega sus calificativos frente los hechos de corrupción que son investigados.
- Después de una larga experiencia como alcalde (de Temuco) y diputado, usted se había alejado de la arena política pública por algunos años. ¿Por qué regresa y asume esta candidatura a la Gobernación Regional?
- Nunca me he retirado (...). Estaba esperando este proceso electoral. Tenía que tomar una decisión: o era candidato a alcalde, o era candidato a gobernador o postulaba al cargo de senador. Deseché la opción de la alcaldía porque ya fui alcalde y quise dejar eso ahí. El Senado no es un espacio que me resulte cómodo. No tuve buenas experiencias en las comisiones mixtas, había un bajo nivel de debate, bajo nivel de comprensión de los problemas y una 'rudimentaria' forma de tomar decisiones. Y con el cargo de gobernador regional ocurre que es un cargo que no se conoce y en consecuencia puedo hacer lo mismo que hice cuando asumí la alcaldía como primera generación alcaldes electos democráticamente, y darle mi impronta a la gobernación como lo hice entonces (...). Creo que puedo incorporar elementos de aquella experiencia, en cuanto a entender que debo conducir la Región pensando en los intereses de toda la Región y no de un sector político determinado.
- ¿Cómo fue el proceso de reunir firmas? De alguna manera, es una suerte de prueba de humildad para cualquier actor político...
- Sí. Pero habemos políticos que no somos arrogantes. También habemos políticos humildes. Esta experiencia ya la había vivido en mi tercera elección de diputados. Entonces, fui el único candidato independiente fuera de pacto elegido en Chile.
- ¿Cómo entiende usted la independencia política?
- La independencia es sinónimo de no militancia, no significa no tener ideas políticas. Yo soy una persona de centro izquierda. Tengo mi posición ideológica y política puesta en el mismo lugar donde está mi corazón, según me ha dicho el cardiólogo. Y hay veredas que no estoy disponible para transitar. Ahora, el proceso de recolección de firmas fue interesante (...), lo terminamos dos meses antes y fueron 4 mil 200 firmas; eso me deja con la libertad de tomar decisiones como gobernador sin tener que pedir permiso a ningún sector político.
- Candidato, ¿cómo ve a la Región a septiembre de 2024?
- Durante este proceso de campaña lo que he podido percibir es que no hay una sola Araucanía, son muchas Araucanías y con realidades muy disímiles, desde zonas que se han logrado desarrollar económicamente, que tienen ciertos niveles de crecimiento económico, de actividad económica y de empleo, y otras muy empobrecidas, abandonadas, muy dejadas de la mano del Estado y que transitan con un pesimismo enorme. Ese pesimismo, que además cruza toda la Región por las situaciones violentas que hemos tenido que enfrentar durante décadas, es al que quiero aportar para despejar en varios temas.
- ¿Cómo desea aportar?
- Primero, es necesario restablecer la confianza pública en los asuntos públicos, en general y en el Gore, en particular. Eso significa tomar medidas que serán muy complejas, como la transparencia. Por ejemplo, la transmisión en línea de todas las sesiones del Consejo Regional y de las comisiones. Lo segundo, en materia de transparencia he comprometido la realización de una auditoría externa. No me voy a hacer cómplice de lo que haya ocurrido (...). Lo otro, es importante marcar fuerte la diferencia entre lo que son las responsabilidades de los municipios y las responsabilidades del Gore. La principal responsabilidad del Gore es que los recursos sean destinados al desarrollo de la economía regional, a la generación de empleo, inversión, a dinamizar nuestra Región y a recuperar estándares de crecimiento que sean compatibles con el siglo XXI. Y hay dos factores que a mi juicio coinciden en que lo que estamos viviendo en La Araucanía se produzca: la violencia y la corrupción, y son dos grupos de personas u organizaciones con las cuales no estoy disponible a reunirme nunca (...).
- Acaba de delinear sus intenciones. Pero, respecto de sus propuestas, ¿qué podría destacar?
- Si uno tiene que aterrizar estas opciones, yo diría que como existe una disparidad enorme en el crecimiento y desarrollo de la Región, y hay que emparejar la cancha, volcar los recursos hacia los sectores que han ido quedando a la saga del crecimiento. Es muy distinto lo que ocurre en las comunas del norte de Malleco que lo que ocurre en la zona de Temuco o la zona lacustre (...). Mi opinión está en que logremos equilibrar la balanza para que las comunas sientan que la mano del Estado está presente. Los recursos deben destinarse a satisfacer necesidades de la Región, no a las amistades del gobernador.
- Algunos funcionarios de la Gobernación de La Araucanía están cuestionados y bajo investigación. ¿Qué opinión tiene acerca de la gestión del gobernador Rivas y la situación de fondo, propiamente tal?
- La evaluación que puedo hacer de la gestión del gobernador Rivas es que los, prácticamente, 700 mil millones que han estado a disposición del Core y del gobernador en los 3 años y medio pasados, no se ha notado en un crecimiento de nuestra economía, en un mejoramiento del empleo ni en un mejoramiento sustantivo de la calidad de vida de los habitantes. Ha habido más asistencialismo que un proyecto de desarrollo regional en sí. Esa es una crítica que para mí implica que la principal responsabilidad del Gore no se ha cumplido. Desde el punto de vista de lo que ha ocurrido con los casos de corrupción, sólo quisiera dar una cifra. El Ministerio Público informó que investigaba 77 mil millones de pesos, eventualmente, defraudados en los Gore's de Chile. De esos 77 mil, 44 mil millones corresponden a la investigación en La Araucanía. Y a ese monto hay que agregar ahora (...) 20 mil millones más que corresponden a transferencias a universidades locales. Entonces, hay una desconfianza en el órgano y cuando se actúa de esa forma no se afecta sólo la credibilidad de la persona que está a cargo de un servicio, sino al servicio en sí. Y aquí, ha habido generalizaciones que no son buenas porque dentro del Gore hay gente, una mayoría, que trabaja con la camiseta puesta de la Región y hoy no se atreven a firmar ni un papel porque no saben dónde va a terminar. Eso es triste y retrasa la región.
- En un eventual debate de candidatos le van a preguntar por una denuncia que fue ingresada en su contra en Fiscalía apenas anunció su candidatura. ¿Qué asidero tiene esta?
- Hay ciertas estrategias políticas que a la gente la tienen un poquito cansada. Esa es una mentira inventada hace diez años y que cada vez que soy candidato sale a flote nuevamente. Nunca hubo nada.
- Candidato, sobre la base de lo que ha percibido en terreno, ¿cuál es el Top 3 de necesidades de la Región?
- Seguridad, infraestructura y desarrollo económico. No sé si en el mismo orden, pero son las prioridades que están presentes en todas las conversaciones.
"Los 700 mil millones que han estado a disposición del Core y del gobernador (...) no se han notado en un crecimiento de nuestra economía, en un mejoramiento del empleo ni en un mejoramiento sustantivo de la calidad de vida... Ha habido más asistencialismo que un proyecto de desarrollo regional en sí. Esa es una crítica que para mí implica que la principal responsabilidad del Gore no se ha cumplido".