Reprograman gira internacional del Coro de Niños Cantores de La Araucanía
AÚN FALTAN RECURSOS. "Nuestro sueño internacional se ha visto amenazado por la burocracia", señaló el director del coro, Rubén Orellana.
La emblemática agrupación cultural Niños Cantores de La Araucanía sigue enfrentando obstáculos en su camino hacia una gira internacional que promete llevar el talento de la Región a escenarios del exterior. Pese a la reciente aprobación de los recursos y del cambio de fecha por parte de La Moneda y del Presidente Gabriel Boric, la lucha por asegurar los dineros necesarios continúa.
"En un entorno marcado por la burocracia y los escándalos de corrupción que afectan gravemente las gestiones y el financiamiento de iniciativas culturales, esta agrupación no se rinde", asegura el director del coro, profesor Rubén Orellana, quien agrega que "hacemos un llamado urgente a las municipalidades, a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, al Ministerio de las Culturas y las Artes, y a los privados para que se sumen a esta noble causa y aporten los recursos que faltan para asegurar la realización de la gira internacional".
La gira
Niños Cantores de La Araucanía, con más de una década de trayectoria, han consolidado su nombre tanto en el ámbito nacional como internacional. Su labor ha sido un emblema de esfuerzo, talento y pasión, llevando la música y cultura de nuestra Región a diversos escenarios de Chile y el extranjero. Han sido reconocidos no sólo por su calidad artística, sino también por su impacto social, brindando a niños y jóvenes la oportunidad de desarrollar sus habilidades en un entorno que fomenta la disciplina, el amor por el arte y la apropiación lingüística, cosmovisión y cultural de los pueblos originarios.
A través de su enfoque inclusivo, la agrupación ha logrado que los participantes no sólo crezcan como artistas, sino que también se fortalezcan en su identidad, conectando con sus raíces y tradiciones de manera profunda y significativa.
Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Así lo asegura el director de la agrupación, Rubén Orellana Catalán. "Junto a mi equipo hemos debido enfrentar una creciente burocracia que se ha intensificado tras los recientes casos de corrupción, que han puesto en jaque a numerosos proyectos culturales que dependen de fondos concursables", señala Orellana, quien agrega que "la adjudicación de estos fondos se ha vuelto casi imposible, dejando a agrupaciones en una situación crítica, afectado profundamente el acceso a los principales apoyos que permiten que proyectos de esta magnitud se lleven a cabo".
El director del Coro de Niños Cantores de La Araucanía señala que "este proyecto no sólo representa un logro para los niños y jóvenes participantes, sino que también es una oportunidad única para que nuestra Región sea reconocida a nivel global por su riqueza cultural y artística. Apoyar a los Niños Cantores de La Araucanía es una manera de invertir en el futuro de nuestra juventud y en el prestigio de La Araucanía. ¡No dejemos que la burocracia y los obstáculos económicos apaguen los sueños de estos jóvenes talentos!", sostuvo.