Familia de Mathías: "Lo que pedimos es que no abandonen la búsqueda"
TEMUCO. A 13 días de la desaparición del joven, su entorno clama por más ayuda.
Desesperante se ha vuelto para la familia y amigos la búsqueda del joven Mathías Navarrete (17), que el pasado 16 de septiembre desapareciera en las cercanías del sector San Antonio, y en torno al cual se ha desplegado un operativo con voluntarios e instituciones en tierra como en las aguas del río Cautín; proceso que comienza a frustrar al grupo familiar, el que hoy clama por más ayuda y pide expresamente que no se abandonen las tareas de rastreo.
Así lo expresa, a nombre de la familia, la tía materna de Mathías, Bárbara Fica Cid, especialmente luego que el fin de semana, desde el punto de vista institucional, se decidiera suspender los trabajos debido a las condiciones del tiempo, y ayer se quedaran sólo acompañados por rescatistas voluntarios.
"El sábado nos avisaron que se suspendía momentáneamente la búsqueda por razones de seguridad, así que este domingo no estuvo con nosotros la PDI ni el Gope ni Bomberos. Así que nos preguntamos porqué los voluntarios sí volvieron a entrar al río y ellos no. Como sea, lo que nosotros pedimos es que no nos abandonen hasta poder encontrarlo", comenta.
A su juicio de Bárbara Fica existen recursos y especialistas que podrían unirse al trabajo para reforzar el proceso, pero necesitan la voluntad de las autoridades para que esto ocurra.
"Esto es desesperante. El 19 de septiembre encontramos la ropa de Mathías. A partir de ahí tuvimos un poco más de apoyo, pero los primeros días no teníamos apoyo y los bomberos que llegaron nos decían que no sabían si podrían volver al día siguiente si no se activaba un protocolo. El martes un dron particular divisó un cuerpo flotando por el río. A raíz de esto se movió el puesto de mando. Pero la pregunta es por qué - acota la tía del joven - teniendo mejores instrumentos las instituciones no dieron ellas con esta pista".
La familia hoy por hoy está convencida de que se requiere más recursos para tener resultados. "Necesitamos que más gente nos ayude a buscar a mi sobrino, tal vez especialistas de otras regiones, porque pasan los días y nosotros lo único que queremos es encontrarlo", precisa Bárbara.
"Necesitamos que más gente nos ayude a buscar a mi sobrino, tal vez especialistas de otras regiones, porque pasan los días y nosotros lo único que queremos es encontrarlo".
Bárbara Fica,, tía materna del joven, desaparecido.