Directiva de RN desactiva AC contra Boric de sus diputados
POLÍTICA. El presidente de la colectividad, Rodrigo Galilea, intervino y anunció que pedirían una reunión con el Mandatario para hablar de seguridad.
El Austral
Menos de 24 horas duró la intención de la bancada de diputados de Renovación Nacional por presentar una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric: tras una reunión efectuada ayer en el Congreso con el timonel de la colectividad, Rodrigo Galilea, se informó que desistirían de levantar el libelo contra el Mandatario, que se basaba en la crisis de seguridad que vive el país, ante el cual, según los parlamentarios, el Ejecutivo no había mostrado capacidad de resolverla.
El senador Galilea encabezó un punto de prensa para anunciar la suspensión del ingreso de este libelo, argumentando que "le vamos a dar una oportunidad al diálogo. Existen todas las condiciones jurídicas para eventualmente acusar al Presidente de la República, pero Renovación Nacional va a apostar nuevamente por la conversación, por la evaluación, por darle la posibilidad al Presidente de que haga los cambios que son necesarios en este tema que es crucial para la vida del país".
Añadió que solicitará una entrevista con el Mandatario para analizar junto a él las propuestas realizadas en materia de seguridad, así como una evaluación de los ministros y colaboradores de su gabinete enfocados en la lucha contra la delincuencia.
En una línea similar, la diputada y jefa de bancada RN, Ximena Ossandón, quien había anunciado el libelo, expresó que "la acusación no ha durado menos de 24 horas; de hecho, la vamos a redactar. Insistimos, están los argumentos jurídicos, pero tal vez no está el ambiente político. Ese mea culpa por supuesto que se hace, esa parte no la medimos, nada más".
Crisis interna
Aunque con la comparecencia de Galilea y Ossandón juntos se quiso dar una señal de unidad en RN, el anuncio de la jefa de bancada de "ir más allá" de la acusación de Republicanos contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y apuntar al Jefe de Estado, generó una importante crisis dentro del partido de Chile Vamos.
Según publicó ExAnte, en la interna de RN se intercambiaron duros mensajes de WhatsApp contra los dichos de la diputada.
Marcelo Brunet, miembro de la Comisión Política del partido, comentó que "nos acabamos enterar" luego de que ya saliera en la prensa. Tomás Fuentes, otro integrante de esa instancia, afirmó que "con esto Boric sube 5 puntos, llega a 40 y la centroderecha pierde xx cantidad de alcaldías… mal". Y el exministro Cristián Monckeberg, también de la CP, clamó: "Hay que detener esta locura".
Esto derivó en que horas después del anuncio, el timonel de RN publicara un video en el que le quitaba el piso al libelo que pretendían presentar sus propios diputados.