Ojeda reitera su "absoluta inocencia" y Fiscalía pide audiencia para formalizarlo
JUDICIAL. Anoche, el Ministerio Público solicitó fecha y hora para imputarle cargos.
"Puedo jurar por mis hijos que jamás en la vida he robado ni un solo peso, ni me he puesto de acuerdo con nadie, para defraudar al Fisco". Con esas palabras, el diputado Mauricio Ojeda rompió el silencio luego de que la Corte Suprema ratificara su desafuero, dando luz verde a su inminente formalización.
Desde hace más de un año que el parlamentario regional viene siendo investigado por su participación en el denominado "Caso Manicure". Según la Fiscalía, fue él quien comenzó a articular acciones que decantaron en la defraudación de 730 millones de pesos, los que habían sido entregados por parte del Gobierno Regional de La Araucanía a dos fundaciones con el objetivo de ejecutar programas de capacitaciones laborales a mujeres.
Este lunes, la Corte Suprema ratificó el fallo en el que, el pasado mes de julio, la Corte de Apelaciones de Temuco había acogido su desafuero.
Durante la jornada de ayer, la Fiscalía preparó los antecedentes y elaboró un documento que presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco, pidiendo una audiencia de formalización. Es decir, el Ministerio Público ya pidió fecha y hora para imputarle cargos -asociados al delito de fraude al Fisco- al diputado Ojeda y pedir medidas cautelares, las que pueden ir desde firma y arraigo nacional hasta arresto domiciliario o prisión preventiva.
Caso manicure
El diputado Mauricio Ojeda tiene la calidad de imputado en el "Caso Manicure", nombre con el que se conoce la investigación penal por la defraudación de $730 millones que fueron entregados por el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc, a fines de 2022, con el objetivo de capacitar a 200 mujeres de Temuco y Padre Las Casas en materias como manicure, masoterapia y peluquería.
Los dineros entregados, en lugar se ser usados para ejecutar la iniciativa, terminaron saldando deudas propias de los gastos de las fundaciones y pagando préstamos, tanto uno de $45 millones facilitado por el diputado Ojeda, como otros dineros que terceros entregados luego que Ojeda intercediera.
El fiscal regional, Roberto Garrido, insistió que el rol del diputado Ojeda en este caso es "fundamental y crucial", por cuando "es él quien ubicó las fundaciones, las incitó a la postulación de fondos" e intercedió ante funcionarios públicos para que se le entregaran los millonarios fondos a las dos fundaciones, que finalmente terminaron pagando esos préstamos con intereses.
Habló ojeda
Horas antes de que la Fiscalía pidiera su formalización, el diputado Mauricio Ojeda publicó un video en su cuenta de Instagram, acompañado de un texto que parte con la frase "cuando se enteren de todo, recién comprenderán muchas cosas".
"Con mucha humildad, les digo: voy a ir con la frente en alto a todo lugar donde tenga que recurrir para limpiar mi nombre y demostrar mi completa y absoluta inocencia. Aquí hay mentiras, información descontextualizada y maldad. No es posible que eso triunfe por sobre el bien", expresó el diputado Ojeda en el video.
"Quienes me conocen saben perfectamente que jamás en la vida robaría ni un solo peso, mucho menos que me pondría de acuerdo con alguien para defraudar al Fisco, para quitarle la plata a la gente más pobre de nuestro país. Eso jamás lo haría, se me caería la cara de vergüenza", dijo Mauricio Ojeda.
"Voy a ir con la frente en alto a todo lugar en donde tenga que recurrir para limpiar mi nombre y demostrar mi completa y absoluta inocencia".
Mauricio Ojeda,, diputado
730 millones de pesos es el monto total de la defraudación que se investiga en el contexto del Caso Manicure. Cuatro personas están en prisión por esta causa, incluyendo el exjefe de gabinete del gobernador.