55,3% de los establecimientos comerciales de Temuco fue víctima de un hecho delictual
EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2024. Presidente de la Cámara de Comercio dijo que los resultados son preocupantes.
La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) evidencia que durante el primer semestre de 2024 un 55,3% de los establecimientos comerciales de Temuco fue víctima de un hecho delictual.
Un 28,8% de los encuestados fue víctima de hurto hormiga, seguido por un 26,4% que sufrió daños materiales al local. Le sigue el hurto (25,6%), delito económico (11,7%) y robo de mercancía en ruta (6,9%).
Respecto de la percepción de inseguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 52,3% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, siendo la ciudad con el nivel de inseguridad más alto dentro de las estudiadas.
El 55,8% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 29% dice que es igual.
Por su parte, un 4,3% de los establecimientos encuestados manifestó que siempre observan presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 24,5% dice que se observa con bastante frecuencia.
El 48,9% dice tener presencia de comercio ambulante ilegal a su alrededor y de ellos un 57,2% dice que este ha aumentado.
PREOCUPANTE
Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Araucanía, dijo que pese a la baja de la victimización del primer semestre del presente año respecto al segundo semestre del 2023, desde el 70,7% al 55,3%, los resultados de este estudio siguen siendo muy preocupantes.
"Las cifras de este trabajo de nuestra Cámara Nacional, que mide la victimización en las principales ciudades del país, dan cuenta que en la capital de La Araucanía la mitad de los comerciantes y emprendedores encuestados fue víctima de algún tipo de delito, lo cual sigue siendo una cifra alta, que nos obliga a seguir trabajando como gremio con las autoridades, para coordinar las acciones necesarias para mejorar las condiciones de seguridad de las actividades productivas vinculadas al comercio, a los servicios y al emprendimiento en general", señaló Valenzuela.
"La falta de seguridad genera un alto costo social, ya que, entre otros aspectos, incide negativamente en el desarrollo de la economía, y para nuestro sector es especialmente relevante el impacto que la actividad delictiva tiene a nivel de flujos de público, de clientes, como en la afectación por daños, hurtos y robos que se producen en la cadena logística, y en los locales comerciales y de servicios gastronómicos y turísticos, mayormente los que se ubican en el centro de la ciudad; estos delitos perjudican mayormente al centro de la ciudad, que se ve afectada con el alejamiento de ciertos comercios hacia áreas más seguras", agregó.
28,8% de los encuestados fue víctima de hurto hormiga, seguido por un 26,4% que sufrió daños materiales al local.