Exigen justicia por niño de 3 años que murió atropellado en Temuco
DRAMA. Martín Reyes cruzaba un paso de cebra junto a su abuela, en Barros Arana.
Tres años de edad tenía Martín Alonso Reyes Saldía cuando falleció trágicamente. Iba cruzando, junto a su abuela, por un paso de cebra en Avenida Barros Arana, en el sector nororiente de Temuco, cuando un conductor los atropelló a los dos.
Eran alrededor de las 20:15 horas del 23 de diciembre de 2023 cuando Roxana Nahuelpi decidió cruzar la calzada vehicular de Avenida Barros Arana junto a su nieto, Martín Reyes (3). Lo hicieron de forma correcta, utilizando un paso de cebra o paso peatonal debidamente demarcado a la altura de calle Uno Norte. Pero un conductor no los vio y los embistió.
Como la ley lo indica, los automovilistas están obligados a ceder el paso al peatón. Sin embargo, un conductor no advirtió la presencia de la abuela junto a su nieto y los arrolló con su todoterreno Hyundai Galloper año 2001.
El atropello le causó lesiones graves a la abuela, pero la peor parte la sacó el pequeño Martín, quien falleció entre la conmoción y el llanto de numerosos vecinos que se acercaron al lugar. A pesar de los esfuerzos de Bomberos, Carabineros y un rápido traslado realizado por una ambulancia del Samu, los efectivos de los servicios de emergencia no lograron revertir la gravedad de las lesiones del menor, quien terminó falleciendo al llegar al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
Dolor permanente
No hay día en que los papás y la abuela de Martín no se acuerden de él. El dolor ha sido difícil de sobrellevar, más cuando recuerdan que este año debería haber entrado a un jardín infantil, dando su primer paso para educarse.
El conductor que protagonizó el atropello fue identificado como M.E.S., de 76 años de edad, quien registra domicilio a pocos metros del lugar del accidente.
La familia de Martín dice que, desde que ocurrió el trágico deceso, el hombre no se ha acercado a ellos para conversar ni a ofrecer disculpas.
"Lamentablemente, hoy en día hay personas que atropellan o provocan accidentes y quedan libres porque la justicia da una pena mínima. En nuestro caso, estuve cuatro meses completamente inhabilitada de moverme, pero además de eso, el daño que causó es permanente, de por vida. Nos vamos a ir de este mundo con la pena. Tendremos que lidiar con ella hasta el último día de nuestras vidas", dice Roxana Nahuelpi, abuela del pequeño Martín.
A diez meses del trágico atropello, los padres de Martín luchan por justicia, pero todo indica que el hombre cumplirá su pena en libertad. De hecho, ayer, se realizó una audiencia en la que el Ministerio Público se abrió a la posibilidad de un juicio abreviado.
"Lo último que escuchamos es que le ofrecerán 300 días de presidio por el cuasidelito de homicidio de Martín y 100 días por el cuasidelito de lesiones de mi mamá. Es muy poco, es nada para todo lo que hemos sufrido", cierra Kimberly Saldía, madre de Martín.
"El hombre que provocó este atropello no ha mostrado ninguna intención de acercarse a nosotros, ningún signo de empatía".
Roxana Nahuelpi,, abuela de Martín