Correo
Lautaro y próximas elecciones
El 20 de enero de 1999, El Austral publica la impresión positiva del alcalde señor … Sobre la primera conmemoración histórica mapuche iniciada ese día, mencionando al suscrito como autor de ésta. Asimismo, el 7 de enero de 2014, El Austral valora y me reconoce como gestor de esta misma conmemoración describiéndola como un importante aporte al desarrollo histórico de la cultura regional-nacional de esta Patria de todos.
Hasta aquí todo bien, pero llegó la hora fatal, en esa sesión del Concejo Municipal de Lautaro, en diciembre de 2015, cuando se resolvió suprimir y eliminar definitivamente ese alegre encuentro de amistad cívica o de educación masiva que se había emprendido durante 17 años, los 6 de enero de cada año; justo y junto a la minoría étnica ciudadana mapuche americana.
Efecto cívico-educativo. El 10 de octubre de 2009 se inauguró allí -comunidad Tripaiñán- un significativo monumento al pacto de 1641, (hoy abandonado) que contó con la presencia y participación de la Universidad Católica Temuco y la Conadi. Y el año 2015, el académico don José Manuel Zapata, quien fuera el conductor del solemne acto inaugural, publicó su libro de más de 400 páginas, titulado: "Los Parlamentos hispanos-mapuches, 1593-1803".
Se va septiembre de triunfos y duelos, llega octubre y las próximas elecciones de alcaldes y concejales. Algún candidato a alcalde o concejal de esa municipalidad, en sus propuestas: ¿levantará o sepultará esta importante historia de su comuna?
Sergio Liempi Marín/ www.radiopelom.cl
Entre balas
Recientemente, título de reportaje de TV…" entre balas"; incluso los centros médicos están siendo violentados y con armas de fuego, algo inconcebible en nuestro cerebro y nuestra nación. Cuando votamos por volver a la democracia nadie hubiese imaginado a lo que podríamos llegar, siendo así el número de muertes en la semana en que celebrábamos nuestras Fiestas Patrias, sólo serviría para fines estadísticos, ¡qué desilusión más grande!
Pareciera que, o se perdió definitivamente la capacidad de asombro. Don Diego Portales, vicepresidente de la nación y ministro de Estado, considerado uno de los padres de la Patria, dijo hace aproximadamente 200 años: "El asombro y el rechazo de la comunidad deben ser el primer paso para restablecer el Estado de forma".
Juzgue usted.
José Manuel Caerols Silva
Sin santos en las cortes
A propósito de los justificados cuestionamientos que se han formulado con relación al nombramiento de ministros de la Corte Suprema y la investigación por presunto tráfico de influencias, quizá ha llegado la hora de excluir de esta decisión al Presidente de la República, cuya intervención es un resabio monárquico incongruente con las instituciones republicanas. Lo mismo con el Senado, cuya función esencial es legislativa y no la de intervenir en el nombramiento de los jueces. Esto debido a la manifiesta politización que origina la intervención de uno y de otro, muy discutible además atendido el principio de separación de poderes.
Se hace necesario establecer, en cambio, un sistema objetivo y transparente que considere la antigüedad de los jueces que postulen, el porcentaje de sus sentencias que hayan sido confirmadas por los tribunales superiores, sus calificaciones anuales, su aporte al estudio del Derecho, y la evaluación que resulte de rendir, por los postulantes interesados, un examen preparado por una Facultad de Derecho que tenga acreditación por al menos cuatro años, elegida por un sorteo y que no pueda repetirse en el año siguiente.
Todos estos factores, y otros que puedan considerarse, determinarían un puntaje para cada magistrado que postule. En caso de existir dos o más jueces con igual porcentaje, la cuestión podría dirimirse por un sorteo o haciendo prevalecer el factor de la antigüedad. Con un procedimiento de nombramiento como el descrito, se terminaría la dilación en los nombramientos, la manipulación política y las influencias personales.
Juan Andrés Orrego Acuña, profesor de Derecho Civil, Universidad Finis Terrae.