Rechazan AC a Tohá y Boric pide "parar esta lógica destructiva"
SEGURIDAD. Evópoli no se plegó a la iniciativa del Partido Republicano y varios diputados opositores se abstuvieron. Kast tildó la situación de "una mayoría circunstancial", la ciudadanía "está desesperada".
Por 67 votos a favor, 76 en contra y siete abstenciones, ayer fue rechazada en la Cámara de Diputados la acusación constitucional (AC) contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentada por el Partido Republicano debido a la crisis de seguridad que enfrenta el país, durante la misma tarde en que el exgeneral director de Carabineros -hoy procesado por eventual responsabilidad de mando en posibles vulneraciones de derechos en las manifestaciones del 18 de octubre de 2019 -, Ricardo Yáñez, dejó el cargo. El Presidente Gabriel Boric pidió "parar con esta lógica destructiva que le hace mal a Chile", pese a que cuando era diputado impulsó 11 AC.
El Mandatario agregó en X que los desde la otra vereda política "se excusarán diciendo que nosotros como oposición también presentamos acusaciones infundadas a ministros del Gobierno anterior. Muchos hemos hecho una autocrítica al respecto. Lo que resulta inexplicable es que si nos criticaban por actuar de una manera, terminen haciendo exactamente lo mismo".
El diputado republicano Luis Sánchez señaló que "en el Congreso hay una mayoría que entiende que la ministra es responsable (de la situación en seguridad). Quienes rechazaron o se abstuvieron siendo de oposición, tendrán que explicar", en alusión a los legisladores de Evópoli, Jorge Guzmán y Francisco Undurraga, quienes votaron en contra; junto a las abstenciones de Amarillos, Andrés Jouannet; desde el PDG, Karen Medina, junto a los demócratas Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Saffirio.
El líder republicano, José Antonio Kast, destacó que "una mayoría circunstancial (...) eligió proteger a una ministra que ha sido incapaz de hacer la pega", al tiempo que "la gente está desesperada y el Gobierno no es capaz de entenderlo".
El Presidente agregó que "yo y mi Gobierno hemos estado disponibles" para el diálogo, porque "nuestra prioridad es la seguridad pública, social y económica de Chile y su gente. Ahí está el esfuerzo del Gobierno porque a ustedes, chilenos y chilenas, nos debemos".
"Una derrota espuria"
Boric, pese a las críticas formuladas hace unos años contra Tohá por el movimiento estudiantil, ayer subrayó que "es una tremenda servidora pública", junto con recordar que dos días después de aceptar la renuncia de Yáñez "amenazaron con acusarme a mí", desde RN, colectividad que a las horas desistió de la iniciativa.
"Fracasaron en la votación, pero, por sobre todo, este es el tipo de peleas chicas que aleja a la ciudadanía de la política y debilita las instituciones. Pareciera que enfrentar la delincuencia (que debiera ser una tarea de Estado y de la sociedad entera) no es lo prioritario, sino propinarle una derrota espuria al Gobierno", reiteró el Mandatario.
Tohá en paralelo señaló desde el Congreso que "no hay satisfacción ni nada que celebrar, especialmente porque la batalla que queremos ganar no es esta, es una que se juega en otra parte, en las calles y con otras herramientas. Probablemente los chilenos y chilenas que tienen la seguridad como su primera preocupación, hoy no sienten que hayan ganado nada, quieren que dediquemos nuestra energía a otra cosa".
Por esto, "no hay rencor y no va a haber ningún tipo de recriminación" contra los sectores que respaldaron la AC, señaló la ministra, cuya gestión fue defendida por el exgeneral Yáñez, frente a lo que ayer agregó que "más bien lo curioso aquí es que se siga planteando que la opinión de Carabineros y el juicio de Carabineros es otra cosa que lo que una y otra vez ellos mismos han señalado".