La Unión Deportiva Española resurge y vuelve a los rectángulos tras 17 años
BÁSQUETBOL. La querida y recordada institución articula proyecto para integrarse a la Liga Nacional. El líder de la iniciativa es Gregorio Santos.
A Gregorio Santos le han preguntado durante más de 15 años cuándo vuelve la Unión Deportiva Española (UDE). La repetición de la interrogante motivó al emblemático dirigente a salir de su retiro y a liderar la reaparición de la UDE en los rectángulos chilenos.
La institución volverá a aparecer en la escena cestera bajo un proyecto que lidera el propio Santos, quien la presidió entre 1974 y el año 2000.
"Veo a Temuco sin básquetbol otra vez y la gente nos ha pedido que volvamos. No podemos hacer oído sordo y aceptamos el desafío", dice Gregorio Santos, quien formó un equipo de trabajo que también integran Carlos Palacios, Raúl Villagra, Javier Fierro, Bitgerald Palma, Mauricio Lazcano y Carlos Burgemeister, entre otros.
La iniciativa está dirigida a llevar a la UDE a la Liga Dos 2025. Para materializar esa inclusión, ya existen conversaciones adelantadas con la dirigencia de la Liga Nacional de Básquetbol.
"Hay una invitación no formalizada de la Liga Nacional para participar el próximo año en la Liga Dos. Mañana (hoy) nos reuniremos con sus dirigentes en Osorno", afirma Carlos Oyarce, jefe técnico del nuevo proyecto de la Unión Deportiva Española.
Si las conversaciones llegan a buen puerto, como esperan sus dirigentes, la UDE reaparecerá en los rectángulos después de 17 años (su última aparición fue en la Dimayor 2008).
Económico
En medio del trabajo que ya realiza el club para materializar ese retorno, sus dirigentes atacan diferentes tópicos. Uno de ellos es el económico.
"Contamos con el apoyo municipal. Además estamos preparando todo para acceder a proyectos vía Ley de Donaciones y haremos un trabajo fuerte en busca de apoyos. Ahora también la ciudadanía tiene la palabra. Si esto no resulta, es porque Temuco no quiere básquetbol", plantea Santos, quien tiene claro que los últimos proyectos del baloncesto local en la Liga Nacional (AB Temuco y Club Pablo Neruda) se derrumbaron por temas económicos.
"Armamos una directiva de lujo y con gente de experiencia para enfrentar este desafío", recalca Santos.
En lo deportivo hay algunos temas que se resolverán en los próximos días. Entre ellos están la elección del técnico, la confección del plantel y la determinación del recinto donde se ejercerá la localía.
El entrenador debiera ser un exjugador de la UDE y en torno a los gimnasios se barajan algunas alternativas (las opciones serían La Salle y el Coliseo de la Autónoma).
Las incógnitas se irán disipando con el correr de los días y las decisiones se comunicarán a través del Instagram @UDE Temuco.
Más allá de las decisiones que aún se deben tomar, lo concreto es que la Unión Deportiva Española reaparecerá en los rectángulos con un proyecto que incluirá a su primer equipo y un fuerte trabajo en series menores.
"Armamos una directiva de lujo y con gente de experiencia para enfrentar este desafío".
Gregorio Santos,, presidente de la UDE.
"Hay una invitación no formalizada de la Liga Nacional para participar el próximo año en la Liga Dos".
Carlos Oyarce,, jefe técnico de la UDE.
"Estamos preparando todo para que este proyecto tenga continuidad en el tiempo".
Carlos Palacios,, secretario de la UDE y ex jugador del club.