Sepúlveda repostula al cargo y vuelve exalcalde Salas luego de dejar la DC
ELECCIONES. Quien gobernó por 24 años y 6 meses dice que "es mi responsabilidad regresar y lo hago sólo para ordenar la casa por 4 años".
El alcalde falangista de Imperial, el profesor César Sepúlveda Huerta, se repostula por primera vez al cargo, siendo la carta oficialista del pacto progresista.
Chile Vamos no inscribió candidatura, pero a cambio sí lo hizo el Partido de la Gente, con un candidato mapuche, Hernán Coñomán, el único de los cuatro que no ha trabajado en el municipio ni se ha presentado antes a una elección.
Se suman dos candidaturas independientes, la del concejal Óscar Vergara Tapia y la del exalcalde por 24 años y 6 meses, Manuel Salas Trautmann, quien renunció hace un año a la DC, el partido de toda su vida, precisamente, para poder competir, tras dejar la vacancia en 2021 por el límite a la reelección que impuso la ley (12 años).
OFICIALISMO
El alcalde Sepúlveda indica que se repostula porque aún quedan proyectos de mediano y largo plazo, evaluando "positivamente" su gestión e informando "el cumplimiento del 85% de sus objetivos", gracias a un trabajo "de terreno".
Al respecto, el alcalde señaló que "logramos atraer 100 mil millones de pesos en inversión para la comuna", siendo algunas de las iniciativas la construcción de viviendas para 900 familias, la pronta inauguración de la primera piscina, un complejo deportivo, casas tuteladas, centros comunitarios, postas, electrificación, APR y maquinaria para la mejora de caminos.
COMPITEN
El candidato Hernán Coñomán es un emprendedor del rubro de la alimentación que explica que va en cupo del PDG porque no hubo otro partido disponible. Agrega que ha recibido amenazas por su irrupción y el objetivo de su candidatura que es terminar "con la era de los operadores políticos, ya que la DC tiene secuestrada la democracia en Imperial desarrollado una forma de controlar a la gente usando el hambre de las personas. Les interesa que sigamos siendo una de las tres comunas más pobres", acusa.
El exalcalde Manuel Salas explica que "tuve que renunciar a la DC porque el otro lado se tomó el partido y tenía cero garantías para ir a una primaria. Ahora soy independiente y vuelvo con toda mi experiencia y ganas de ganar".
Respecto de su regreso señala que "me lo solicitó mucha gente y dirigentes, porque hay mucho desorden administrativo en la municipalidad. Como imperialino y exautoridad es mi responsabilidad regresar, pero lo hago sólo por cuatro años para ordenar la casa. Ese es el compromiso político con quienes me lo pidieron en función de una serie de testimonios", siendo sus prioridades arreglar los caminos, el agua y la salud.
El concejal Óscar Vergara es la otra candidatura independiente, pero a diferencia del exalcalde Salas, nunca ha militado en un partido. Es profesor y emprendedor que ha tenido múltiples trabajos en la comuna y en el norte. También es buzo de rescate, exbombero, fue dirigente deportivo y fundador de la ONG San Nueva Imperial.
"Como he estado en las dos caras de la moneda tengo la sensibilidad suficiente para comprender las necesidades de la gente. Busco dar soluciones rápidas a los problemas de mis vecinos porque la política es muy burocrática. Lamentablemente, los partidos políticos toman las riendas de los municipios y no se priorizan las reales necesidades, partiendo por el hecho que son los partidos los que imponen al equipo de trabajo, en cambio yo quiero elegir a los mejores profesionales de Imperial, logrando una mezcla entre experiencia y juventud. No necesito operadores políticos, sino a los mejores", recalca, siendo sus ejes principales la seguridad, mejorar los caminos rurales y vecinales y el desarrollo productivo.