Segunda Compañía de Bomberos de Temuco logra acreditación Hazmat nacional
HISTÓRICO. Luego de más de seis años de intenso trabajo, la unidad bomberil se transformó en el tercer equipo especializado en el control de emergencias con materiales peligrosos ante el Sistema Nacional de Operaciones (SNO).
Luego de un trabajo que se extendió por seis años, la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco logró acreditarse como unidad especializada en control de materiales peligrosos ante el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile.
En 1996, la Segunda Compañía de Temuco asumió la especialidad "Hazmat", acrónimo en inglés de materiales peligrosos, dando inicio a un largo camino de constante preparación teórica y práctica para responder de forma segura, eficiente y efectiva ante emergencias con presencia de gases inflamables o venenosos, elementos explosivos o radiactivos y diferentes sustancias químicas de alto riesgo.
En tanto, en el año 2015, la Junta Nacional de Bomberos (JNB) creó el SNO, cuya misión es coordinar los recursos cuando una emergencia de mayor magnitud sobrepasa la capacidad de los cuerpos de bomberos de una región determinada.
De esa forma, Bomberos de Chile creó el Grupo Técnico Operacional (GTO) Hazmat y generó un llamado a nivel nacional para activar la creación de equipos que, si lograban alcanzar alto nivel de capacitación y procedimientos técnicos, serían acreditados, quedando disponibles para salir en apoyo ante emergencias Hazmat de alta magnitud, en cualquier parte del país.
Histórica certificación
Fueron seis años en los que la Segunda se enfocó en un proceso de formación académica aún más especializada, acompañado de la compra de equipamiento de alto costo. Todo fue puesto a prueba en una evaluación teórica y una prueba práctica, tras la cual el GTO Hazmat entregó la aprobación satisfactoria.
Así, la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco hizo historia y se transformó en el tercer equipo Hazmat acreditado ante el SNO de Bomberos, siendo la única que logra acreditar su especialidad como compañía y no mediante una convocatoria de voluntarios de distintas compañías, como lo hicieron en Puerto Montt y Santiago.
El director de la Segunda Compañía, René Vargas Gómez, y el capitán de la misma unidad, Jorge Villagrán Mardones, se mostraron emocionados y orgullosos por lo conseguido, recordando el esfuerzo que significó la realización de cursos y agradeciendo el apoyo de la Superintendencia y la Comandancia para conseguir espacios para entrenamiento e invertir en la compra de implementación costosa.
"Es un logro que nos tiene muy orgullosos (...) si bien terminamos este proceso, la especialidad Hazmat y las nuevas tecnologías hacen que siempre tengamos que estar adquiriendo más y mejores conocimientos y técnicas, para que en cada emergencia se entregue una respuesta pronta y profesional", valora el director René Vargas.
"Hubo un trabajo sistematizado e intenso que tuvo sus frutos y ahora quedamos disponibles para salir donde se nos requiera. Esta es una acreditación que debemos mantener y seguir actualizando y mejorando", agrega el capitán Jorge Villagrán.
La acreditación de la Segunda Compañía como tercer equipo Hazmat del SNO a nivel nacional fue felicitada por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, y el comandante de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes.
600 emergencias al año atiende la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, fundada el 23 de julio del año 1900.