Dirección del Trabajo ha cursado 1.275 multas en lo que va del año
EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA. Director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, explica que se ha impulsado un incremento en las fiscalizaciones en terreno. Además, revela las infracciones más comunes y los rubros más sancionados.
Mil 275 multas han sido cursadas por la Dirección del Trabajo a diferentes empresas que han sido descubiertas infringiendo las leyes laborales, en diferentes comunas de La Araucanía.
La cifra fue entregada por el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, quien explicó que en lo que va del año, los funcionarios de la Dirección del Trabajo han realizado tres mil 986 fiscalizaciones a lo largo y ancho de la Región.
"En estos tres años, hemos potenciado mucho la labor de las inspecciones en la Región. Esto se ha traducido en un aumento en la dotación de fiscalizadores, aumento presupuestario y mayor cantidad de vehículos para el despliegue en terreno. El Gobierno se propuso un trabajo importante en materia de fiscalización", plantea Zenteno.
Fiscalizaciones
En el año 2023, la Dirección del Trabajo (DT) realizó 4 mil 473 fiscalizaciones en la Región: 2 mil 775 luego de la recepción de una denuncia realizada por trabajadores y mil 698 por programación del ente gubernamental.
En tanto, en lo que va de 2023, la DT ha realizado 3 mil 986 fiscalizaciones, de las cuales 2 mil 503 se han cursado tras denuncias y mil 483 por programa normal de la DT.
Zenteno destaca que, sólo en lo que va del año, ya se ha completado el 89% del total de 2023. La idea, según explica, es aumentar las fiscalizaciones, más cuando se están implementando leyes de alta importancia, como la reducción de jornada laboral o "40 Horas" y la "Ley Karin", que requiere acciones de prevención y respuesta ante situaciones de acoso, abuso y violencia en el contexto laboral.
"La Dirección del Trabajo es una institución que le debe mucho a los trabajadores (...) y ahora no sólo estamos con ellos, sino también estamos ante los empleadores, en procesos como mediación, conciliación y diálogo", destaca el jefe nacional de la DT.
En cuanto a las materias más sancionadas en las fiscalizaciones realizadas en el último tiempo, destaca la recurrencia de "no llevar correctamente un registro de asistencia y de horas de trabajo"; "no pagar remuneraciones o pagarlas de forma atrasada o incompleta"; "no otorgar los descansos correspondientes"; y "no declarar oportunamente las cotizaciones previsionales en AFP".
"Son cuestiones que no debieran ser incumplimientos, pero por lo mismo nos mantienen atentos ante la recepción de denuncias para cursar las investigaciones correspondientes", concluye Pablo Zenteno.
"
"Hemos tenido un aumento en las denuncias y fiscalizaciones (...) constatamos infracciones que, la verdad, no debieran ocurrir, pero eso nos mantiene atentos".
Pablo Zenteno,, director nacional de la DT