Avenida Pablo Neruda: instalan
En tres sectores se instalaron estos colectores que tienen una capacidad de soportar 2.200 metros cúbicos de aguas lluvias, que permitirán no sólo mejorar la infiltración de la avenida principal sino también de una serie de calles anexas.
La Avenida Pablo Neruda -entre Santa Teresa, Uruguay y Hochstetter- concentra los sectores intervenidos con la instalación de modernos sistemas modulares de drenaje de aguas lluvias en el marco del proyecto de mejoramiento de dicha avenida.
Se trata de los llamados cubos dren que tienen la particularidad de estar conformados por conos de polipropileno reciclado, que, mediante un diseño geométrico, facilitan la conducción de aguas superficiales hacia las napas subterráneas utilizando la gravedad.
"Estos cubos, reemplazan los conocidos bolones de drenaje, lo que ofrece mayor resistencia, capacidad y permite estabilizar mejor el terreno", destaca Camilo Tapia, ingeniero constructor de Serviu e inspector técnico de la obra de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda.
Uno de los cubos dren instalados en Pablo Neruda, entre Santa Teresa y Uruguay, tiene una extensión de más de 70 metros y una capacidad para soportar 1.300 metros cúbicos de aguas lluvias. "Si sumamos el de Uruguay y Hochstetter, obtenemos un total de 2.200 m³ de capacidad de infiltración, lo que equivale a 73 camiones aljibe", señala el profesional de Serviu.
¿Pero qué pasará si el cubo dren colapsa y se llena? El residente de la obra por parte de la empresa constructora LN, Marcelo Sepúlveda, indica que este tipo de obras contempla un sistema de rebalse, que será conectado a un colector existente ubicado en calle Uruguay con Simón Bolívar. "Una vez que tengamos todo listo, procederemos con los trabajos de terminación, que incluyen la construcción de una ciclovía y áreas verdes para dar continuidad a los bandejones existentes de Pablo Neruda, desde Hochstetter hacia Caupolicán", sostuvo.
No solo la Avenida Pablo Neruda se beneficiará con esta solución para aguas lluvias, sino también varias calles anexas que descargan sus aguas en esta arteria. "Esta es una muy buena noticia para los vecinos de Uruguay, Santa Teresa, María Luisa y las distintas calles que confluyen en la Avenida Pablo Neruda", comentó el ingeniero Camilo Tapia.
El presidente de la Junta de Vecinos N.º 36 Estadio, Juan Raimundo Fritz, coincide en que es una gran noticia para los vecinos. "Todo va a ser un cambio enorme. Acá somos muchos adultos mayores, y en invierno no se podía salir debido a los anegamientos. Cruzar la calle también era peligroso. Hoy tenemos un gran parque automotriz, y el tránsito se hace lento, pero, una vez terminados los trabajos, todo será mucho más expedito. Tendremos semáforos y podremos acceder más fácilmente a las plazas. La empresa ha avanzado rápido y algunas calles ya han sido entregadas, así que estamos muy contentos porque será un gran avance para todos", sostuvo.
Para el director de Serviu, José Luis Sepúlveda, este tipo de obras refleja el espíritu del MINVU y del Gobierno, que busca hacer de los espacios públicos lugares más seguros e integrados para toda la familia, recuperando sectores abandonados y mejorando la accesibilidad para los adultos mayores. "Como dice don Juan, estos trabajos cambiarán el rostro de los sectores intervenidos, porque no se trata solo de cambiar pavimento. Estamos dando solución a los anegamientos por aguas lluvias, mejorando veredas en mal estado, instalando semáforos donde no había, y normalizando cruces que antes carecían de pasos de cebra, ciclovías o pavimento en tramos importantes", enfatizó.
Además -señaló Sepúlveda- están renovando o instalando mobiliario urbano "y aumentando considerablemente la superficie de áreas verdes, con nuevos árboles y especies de bajo consumo hídrico. Todo esto contribuye a hacer de Temuco una 'Ciudad Más Justa'".