Crecimiento con todos
En general, la dinámica política en Chile y en especial de los gobiernos, se caracteriza por tener un sistema o mecanismo de alerta muy deficiente. En un país muy centralista, el desconocimiento de la realidad o el estar muy lejos de esta, hace que muchas políticas, medidas e instituciones, sean muy inadecuadas para lo que el país y su población necesitan. Un buen sistema de alerta es el que le permite a los gobiernos estar al detalle de lo que ocurre con la gente, con los procesos y las distintas iniciativas que se desarrollan en un país. Esto con el fin de poder ir monitoreando y afinando las políticas públicas y los distintos instrumentos y herramientas del Estado para agilizar y fortalecer o potenciar determinados procesos.
El reciente premio Nobel de Economía obtenido por los tres economistas norteamericanos, estrechamente relacionados con economistas nacionales, ha puesto en el tapete la importancia de la calidad de las instituciones para los procesos de desarrollo. Sin embargo, esto que viene a ser un hecho de la causa, en nuestro país, las amistades llegan hasta la capital y el escaso conocimiento que tienen del país no les ha servido mucho a nuestros economistas para lograr que el desarrollo pueda llegar a todos los rincones del país, y no sólo en algunos sectores de la Región Metropolitana. La realidad siempre es más dura y, en ese sentido, a varios aún les hacen falta baños de territorio y de realidad regional. Además de amigos de los premios Nobel no estaría de más que pudieran conocer más el Chile real.
Esto también es válido para las empresas y las instituciones que se crean por parte de la elite, creer en la inclusión es practicarla hasta que duela es abrirse a escuchar a los otros distintos de uno, es combatir el centralismo a ultranza, es creer en los territorios, creer en las regiones. Y para seleccionar colaboradores no sólo escoger entre dos o tres universidades y muy pocos colegios donde educar a los "nuestros". Aquí es clave que cuanto antes se debieran dejar atrás, y ojalá nunca más se repitan, las imágenes del guatón odioso de la playa en el lago echando a las chiquillas de ahí y también las del otro fantoche gritón y arrogante increpando al cuidador del condominio en Zapallar, son los ejemplos de patrón de fundo chanta de hoy en día que ejemplifican en gran medida el porqué la gente está indignada con la elite.
El crecimiento es clave y esencial pero no basta, este necesita ciertos ingredientes básicos para sobrevivir con certeza y seguridad, la inclusión y la dignidad en el trato son claves para una sociedad sana, que con crecimiento seguro va a tener un mayor desarrollo. Sin embargo, un crecimiento sin estos ingredientes básicos, tarde o temprano podría fracasar. Con una sociedad con mejores competencias blandas por parte de las élites empresariales, económicas, políticas y sociales es posible explicar y compartir argumentos en momentos difíciles, como cuando el crecimiento no es posible y la economía no da las condiciones para tenerlo. Pero sin las competencias básicas blandas es muy difícil que la gente no se sienta discriminada, no se sienta tratada con indiferencia o no se sienta incluida en el sistema.
Una buena información cuando hay una buena relación, permite sobrellevar mejor los impactos negativos que se presentan en todo tipo organización y sistema.