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y de Región. Yo personalmente represento a varios artistas internacionales y realizo el desarrollo de sus presentaciones no sólo en Chile, sino en varios países de América. En el caso de Chile hemos notado que hay una situación de duda o temor, de no condiciones para que los espectáculos internacionales se presenten, por lo menos los que trabajo yo, que son culturales y llegan a teatros. En forma increíble los populares no tienen el mismo problema. Entonces, podría ser que la gente que tiene interés por la cultura se está alejado un poco de ella, dramáticamente para nuestro pueblo", comenta Diego Vegas, de Dives Bussines Spa.
A juicio de Vegas, la capital regional de La Araucanía tiene una de las salas más hermosas del país y una de las que permite mayores condiciones de seguridad, pero lamentablemente - afirma - las autoridades no están apostando por los reales proyectos culturales, "en eso nos hemos perdido", opina.
"Temuco es una hermosa plaza, con gente muy culta, con un grupo muy especial de interesados en la cultura; lamentablemente, estamos enfrentando varias situaciones, una es la situación económica, y el temor o la inseguridad ante lo que viene", acota el productor, quien estima que el momento país nos estaría superando. Además, al hacer un zoom a la realidad dentro de los propios teatros regionales, dice que muchos de estos dependen de los municipios y en estos se nota una paulatina baja de presupuestos y donde a la autoridad política cada vez le importa menos el arte y la cultura.
En opinión del productor viñamarino de larga trayectoria y hoy key account manager de la ticketera Passline, Tulio Bagnara Vivanco, la situación genera sentimientos encontrados, porque a su entender se puede apelar a que una plaza esté difícil, sin embargo, otros espectáculos de la igual naturaleza "bien enfocados y trabajados" han dado resultados, por ejemplo, recientemente, Andrés Calamaro y "Mamma Mia".
"Temuco no puede ser una mala plaza porque tiene un teatro fantástico, una universidad fantástica y un casino fantástico donde se presentan grandes eventos. Infraestructura tiene. Ahí es cuando te debes cuestionar si haces bien o no tan bien el trabajo. Por eso hablo de sentimientos encontrados. Para producir tienes que dar con la clave de qué tipo de artistas producir en cada plaza", propone Bagnara.
Este productor, que antes trabajó en Ticketpro y colaboró en la internacionalización de artistas como Los Tres, La Ley y el resurgimiento de Los Ángeles Negros, cree que Temuco es una plaza bullante y que para esta y otras plaza lo mejor es contar con un productor enlace que conozca en la región.
Fuera de esto, estima que sin dudarlo hoy es más complejo comunicar o promocionar los eventos. "Hoy - dice - tienes que considerar a los medios tradicionales y contar también con las redes sociales. Aparte, esto es igual que en la política. Necesitas identificar las claves de cada plaza. Hoy se trabaja con tribus y hay que saber encontrarlas. Incluso identificar los sectores donde instalar la publicidad".
Quien hace el trabajo de enlace con productoras externas en Temuco es el periodista y productor Gerardo Aravena. Su trabajo le da visión para expresar que esta ciudad está identificada como una plaza con una audiencia de nicho que aprecia la estética del arte y el espectáculo. Eso la vuelve interesante, acota.
"Ahora, en el segmento de espectáculos masivos hay deficiencias por la falta de infraestructura. Tenemos gimnasios como La Salle y el Olímpico que son para 3 mil o 4 mil espectadores, que tienen una acústica maravillosa como gimnasios, pero no tienen esa disposición ideal para un escenario de 10 x 20 metros", relata.
En cuanto a por qué se han caído eventos que debieron funcionar este año, Aravena es honesto y afirma no tener una respuesta certera, pese a ello, cree que son varios los factores que inciden, uno de ellos está directamente relacionado con la preventa de entradas que hoy es ciento por ciento online, por lo tanto, puede ser excluyente para cierto grupo etario. "Aquí, entonces, hay una importante brecha digital que considerar".
Lo otro, agrega Gerardo Aravena, es que la no preventa rompe el punto de equilibrio para poder mover a una compañía voluminosa y costosa como la de "Cats", por ejemplo, que si bien puede que no tenga una gran ficha técnica, implica un gran desafío económico en cuanto a traslado, hotelería y servicios asociados que financiar. "Así que para solventar estos eventos las productoras se ven obligadas a vender entradas de alto valor como ocurrió aquí, por sobre los 50 mil pesos, y el nicho que conoce estos musicales es un segmento bajo los 30 años, no son los que tienen el mayor poder adquisitivo".
Para este productor enlace, aquí no hay una sola explicación e insiste en que el tema de la infraestructura no es menor, "porque si para mil personas te va a costar 30 mil pesos promedio una la sala y encuentras una espacio para 10 mil espectadores los costos inmediatamente bajan para el público. Si eso ocurriera en Temuco una misma persona podría ir a dos o tres conciertos en el mes".
Con 37 años de experiencia en televisión y producción dentro y fuera de Chile, Luis Fierro, de Luis Fierro Producciones, opina que cada ciudad tiene sus particularidades y para producir hay que partir de esa base. "Lo cierto es que hoy no todos los teatros regionales tienen las condiciones técnicas para recibir ciertos espectáculos y si a eso le sumas que tienes que mover elencos que superan las 50 personas es una locura, implica correr riesgos para quien articula una gira de esta naturaleza", comenta.
En su experiencia, Temuco si respondió a "Mamma Mía" y no así a "Cats", ambos espectáculos producidos con permiso de la fuente primaria, con las licencias originales. "De este último musical se debe haber vendido el 25% y nosotros al 78% podríamos estar hablando de un ras ras. En Cats, con el equipo técnico, eran 70 personas en gira. Al final si vendes media sala no es viable. Y uno pide ayuda a los teatros para que comuniquen esto y no se puede, no hay presupuesto. Más encima tenemos que entregar entradas de cortesía a los municipios", confiesa el productor.
La visión general es que Temuco sigue siendo una plaza atractiva para los espectáculos, pero requiere complementar su infraestructura, afinar sus formatos de promoción y volver a reconectar a sus autoridades políticas con el valor del arte y la cultura en nuestra sociedad.