Cambios de rumbo, triunfos y luchas voto a voto
MUNICIPALES. Mientras Puente Alto y Santiago eligieron alcaldes de signos opuestos a los que tenían, Viña del Mar y Maipú optaron por la continuidad de los jefes municipales (ambos del Frente Amplio). Hubo escrutinios hasta la madrugada.
La elección municipal tuvo de este fin de semana grandes sorpresas como lo ocurrido en Puente Alto con la derrota de Karla Rubilar, peleas voto a voto como las que hasta el cierre de esta edición se mantenían en Las Condes y Ñuñoa, y otras en que el triunfo fue aplastante como el de Tomás Vodanovic en Maipú.
Santiago cambia
La elección en Santiago se adelantaba reñida, pero no fue así: se resolvió tempranamente con la derrota de la alcaldesa Irací Hassler (Partido Comunista), quien no logró la reelección pues su 28,82% fue insuficiente para derrotar a Mario Desbordes (Renovación Nacional), quien se impuso con el 50,61% de los sufragios. Así se mantuvo una tendencia histórica: no se reelige al alcalde de Santiago desde que Jaime Ravinet rigió dos periodos entre 1992 y 2000.
Desbordes a las 20:45 afirmó que "soy el alcalde electo de Santiago. Según nos reportan nuestros apoderados estamos ganando en todas las mesas y no se ve cómo podría revertirse esta tendencia". Añadió que "hay una evaluacion negativa de la alcaldesa que no se revirtió en los 6 o 8 meses, le voy a pedir el mismo apoyo de este año el próximo al presidente Boric".
Las Condes reñida
Contra todos los pronósticos, Marcela Cubillos perdió en Las Condes. Al cierre de esta edición reconoció su derrota frente a la otra candidata independiente que representaba a sectores de la derecha, Catalina San Martín.
Sorpresa en Puente Alto
La otra gran sorpresa de estos comicios fue el triunfo de Matías Toledo como nuevo alcalde de Puente Alto: el candidato independiente consiguió un sólido triunfo con el 51,27% de los votos contra la representante de Chile Vamos, Karla Rubilar, quien obtuvo 38,14% de los votos. Este resultado terminó con 24 años de alcaldes de derecha en la comuna con más población de todo el país.
Rubilar tomó la palabra para expresar que "felicito al candidato ganador y le quiero pedir que cuide la comuna.
Toledo celebró que "trabajamos para este momento. Llevamos más de 18 años trabajando por esta comuna".
Vodanovic aplastó
Sin dudas el gran ganador de la elección municipal fue el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (Frente Amplio), quien simplemente arrasó para conseguir la reelección tras cuatro años en el cargo: alcanzó un impresionante 69,94% de los votos, con los que más que triplicó al candidato de la oposición, el general en retiro de Carabineros Enrique Bassaletti, presentado con el respaldo del Partido Republicano, quien obtuvo el 17,56%.