René Saffirio y Luciano Rivas pasan a segunda vuelta en la elección de gobernador regional
RESULTADOS. Luis Penchuleo (FA) sorprendió al posicionar al oficialismo en tercer lugar.
Los candidatos Luciano Rivas (Independiente-Chile Vamos) y René Saffirio (candidatura independiente) consiguieron pasar a segunda vuelta en la Elección de Gobernador Regional con una diferencia de 10 puntos porcentuales a favor del exdiputado y exalcalde de Temuco.
De esta manera, la candidatura sin apoyo político del abogado y denominado díscolo de la política, René Saffirio, logró sumar una nueva victoria a su invicta trayectoria electoral desde 1992 en adelante.
Segunda vuelta
Con el 99% de las 2.419 mesas escrutadas, el gobernador de La Araucanía electo en 2021 y la carta de oposición, el ingeniero acuícola Luciano Rivas Stepke, sigue en carrera hacia su primera repostulación por el máximo cargo regional con el 27,34% de los votos (165.962), mientras que el abogado René Saffirio Espinoza quedó a escasos tres puntos de lograr el triunfo en primera vuelta.
El candidato Saffirio consiguió la máxima votación entre los seis candidatos a gobernador regional con el 36,95% de los votos (224.312). De hecho, de haber sido la carta oficialista del pacto, cuestión que en su minuto estuvo en el debate, hubiese ganado con holgura en primera vuelta.
Sus primeras palabras previo el escrutinio total de las mesas fueron de agradecimiento a los votantes y de felicidad, criticando la posición del gobernador Rivas, pero sin abandonar la esperanza de que su resultado llegara al 40%. De hecho en todo momento pensó que eso era posible.
"Estamos extraordinariamente contentos y felices de haber obtenido la primera mayoría con el 37% de las preferencias y a tres puntos de obtener la elección en primera vuelta. El resultado ha sido exitoso, porque no es fácil ganarle a una autoridad que ha ejercido el poder abusando y dilapidando los recursos del gobierno regional, estando sometidos a proceso sus principales asesores, y en un ambiente de mucho dolor por lo que ha estado ocurriendo".
El gobernador Rivas, por su parte, quien vuelve a vivir el mismo escenario del 2021, se manifestó "optimista" y "satisfecho" con el trabajo realizado. "Esto ya nos tocó vivirlo hace tres años y medio en el primer proceso, los datos muestran que René Saffirio ganó en Temuco, pero tenemos 30 comunas más y ahí nosotros realizamos un trabajo importante en lo que se refiere a la descentralización. Somos una Región de derecha y en ese sentido convocamos a la unidad de nuestro sector para mantener este gobierno regional".
Dado que en esta segunda elección del cargo retornó el voto obligatorio y además habían dos candidatos menos que en 2021, ambos procesos electorales no son comparables. Pese a ello, en esta oportunidad el gobernador Rivas logró aumentar considerablemente su votación respecto de lo obtenido en la primera vuelta de 2021.
Entonces Rivas pasó a segunda vuelta con el 20% de los votos (60.634), en cambio ahora, ese respaldo superó los 160 mil votos. Lo mismo ocurre con el exdiputado Saffirio, cuya última elección fue en 2017. En ese año logró la primera mayoría del distrito tras haber renunciado a la DC con 38.578 votos.